Los sindicatos UGT y CCOO han abogado por la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al entender que esta norma "segrega" en vez de incentivar la coeducación y el aprendizaje en igualdad.

Las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, que han asistido en Badajoz a unas jornadas sobre coeducación, han coincidido en que la enseñanza de la igualdad entre mujeres y hombres debe ser obligatoria, y no dejarse a la iniciativa de cada una de las comunidades educativas.

Solo desde la coeducación se evitarán situaciones de desigualdad, de brecha salarial o de violencia de género, y por tanto la igualdad debe formar parte del aprendizaje desde que se accede a la enseñanza pública, ha considerado Sánchez.

"En los centros educativos deben potenciarse estos valores en favor de la igualdad", ha dicho la sindicalista de UGT.

Sánchez y Chacón han coincidido en la necesidad de que los partidos políticos informen de forma clara para las próximas elecciones generales sobre el modelo de educación que defienden y si apuestan por la igualdad.

Según la sindicalista de CCOO, la coeducación es "fundamental" para erradicar la discriminación y la violencia de género y para fomentar cuestiones como la igualdad de oportunidades y una sociedad mucho más justa.

Sin embargo, la Lomce "segrega" y, por tanto, "imposibilita la coeducación", ha afirmado.

Para Chacón, durante los últimos años se ha demostrado que los gobiernos de izquierda han fomentado la educación en valores y la coeducación, mientras que en los ejecutivos de derecha se impulsan los valores de la educación religiosa, los cuales "no son precisamente los que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha manifestado que es muy importante mejorar la igualdad en el mundo laboral.

La jornada El valor de la coeducación para un presente igualitario se celebra en la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz, instalaciones que empezaron a andar a finales del pasado enero.

La Casa de la Mujer y el Menor cuenta con un espacio de acogida con 14 habitaciones dobles, que ahora están todas ocupadas.