Los centros educativos públicos, concertados y privados que hay en Extremadura están celebrando estos días jornadas de puertas abiertas para que los padres pueden visitar sus instalaciones, conocer al profesorado, el proyecto pedagógico del centro,... y decidirse. No es sencillo y tampoco se consigue siempre plaza en el centro escogido. Cada año hay colegios e institutos tanto públicos como concertados que son muy demandados y dejan fuera a alumnos y mientras tienen plazas vacantes.

Para ayudar a tomar una decisión están las jornadas de puertas abiertas y también las campañas que realizan los defensores de la escuela pública y de la concertada, que ante la caída de alumnos intensifican sus esfuerzos en esta época por captar estudiantes. En este sentido, el secretario general de Educación entró ayer en esta pugna y lanzó un mensaje claro: «todos los centros públicos extremeños tienen excelentes docentes y todos los recursos técnicos necesarios -pizarras digitales, portátiles, tabletas...- y muchos de ellos participan en proyectos de innovación», dijo.

Los sindicatos docentes también han iniciado sus campañas. «La educación pública no es de unos ni de otros, es de todos y su modelo es el único que da respuestas de igualdad, equidad y garantía de calidad educativa a todo el alumnado, sin distinción», destaca PIDE. «Defendámosla juntos; es la única que garantiza igualdad de derechos y oportunidades», sostiene CSIF. Desde USO piden que se respete la libertad de las familias a la hora de elegir y apuestan por la complementariedad de los modelos educativos: «todos son necesarios y todos favorecen la libertad».