El secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha presentado hoy en Mérida un plan estratégico para "impulsar" Extremadura en materia económica de cara a la próxima década.

El plan es consecuencia de las aportaciones recibidas en reuniones con distintos sectores de la sociedad extremeña que el PSOE en la comunidad ha venido desarrollando desde hace más de un año, y pretende servir para determinar "hacia dónde" transitará la región y sus ciudadanos de cara a la próxima década.

Así, entre otras materias, el plan, que Vara ha dicho que está dispuesto a "enriquecer" en la Asamblea con el resto de grupos políticos y a través de la concertación con agentes económicos y sociales, pretende contribuir a "garantizar un espacio a los jóvenes" en Extremadura.

De este modo, a través de siete bloques "marca" el discurrir "claro" de hacia donde debe dirigirse Extremadura en la próxima década, en cuestiones como la conexión de la comunidad mediante infraestructuras; el desarrollo de una "segunda transición productiva"; el "compromiso" con alcanzar una inversión del 0,7 por ciento del PIB en I+D+i; y situarse como "líder" en energías limpias.

Al mismo tiempo, el plan engloba medidas encaminadas a que la Administración se convierta en "aliada empresarial", a través también de una Estrategia de Gobernanza Colaborativa; así como otras dirigidas a los jóvenes, como la relativa a una planificación de una oferta "integrada" de FP; y a la mujer y la igualdad, mediante un plan de extensión de plazas de educación infantil +-3 años gratuitas, entre otras.

En la presentación del plan el secretario general del PSOE extremeño, además, ha incidido en algunos logros alcanzados durante esta legislatura en la región, como los relativos a la reducción del déficit, del paro y de la tasa de pobreza, y el aumento de las exportaciones y de las cifras turísticas, ha subrayado.