Un paso menos para conocer la decisión final sobre Isla de Valdecañas. Ayer concluyó el plazo de tres meses que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJEx) dio a la partes para presentar dudas o aclaraciones al informe pericial elaborado por la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, después de que la Junta de Extremadura planteara la imposibilidad de ejecutar el fallo de derribo. Durante estos tres meses, los investigadores ya han respondido por escrito a algunas cuestiones puntuales que les han sido solicitadas por las partes, y ahora deberán responder del mismo modo a las últimas peticiones. Entre ellas, las realizadas por las comunidades de los propietarios de la isla.

«Hemos pedido que nos aclaren o que maticen tres aspectos en los que vemos lagunas», explica el abogado de las comunidades de propietarios, Luis Díaz-Ambrona. En concreto, solicita aclarar «contradicciones» que encuentran en el informe respecto a la evaluación del censo de aves, porque en «unas partes se habla de una cifra y en otras, de otros números». También piden más concreción sobre el incremento de las poblaciones de varias aves y de nuevas especies que cita en el estudio y, por último, sobre el volumen de residuos que generaría la demolición del complejo. «El informe de la Estación Biológica de Doñana estima que serían unos 150.000 metros cúbicos, sin embargo otro informe de la Junta habla de más de 1,2 millones de metros cúbicos. Queremos que se aclare este aspecto, porque creemos que no se valoran los residuos de las edificaciones y sus consecuencias». Por parte de la Junta de Extremadura, no informaron ayer sobre la presentación de aclaraciones antes de la finalización del plazo.

VISTA PÚBLICA / Quienes sí respondieron fueron las organizaciones Ecologistas en Acción y Adenex, que no han realizado ninguna petición en este proceso. «En la vista pública que se celebrará después tendremos la oportunidad de plantear aclaraciones adicionales sobre lo que se debata en ella, pero de momento nos parece claro el informe de la Estación Biológica de Doñana. Creemos que llega con claridad hasta donde puede llegar por la falta de datos», señala Mª Ángeles López, abogada de Adenex. «No hay información exhaustiva con la que comparar la situación previa de la isla, porque el estudio de impacto ambiental se hizo mal», insiste.

Una vez concluido este plazo de tres meses desde la presentación del informe del CSIC, los investigadores tendrán que aclarar ahora por escrito las cuestiones planteadas y posteriormente se celebrerá una vista pública, aún sin fecha, en la que deberán estar presentes las partes en conflicto y los investigadores de Doñana que deberán ratificarse en su informe. A partir de ahí se abrirá un plazo de 20 días para que cada parte plantee sus conclusiones sobre la ejecución o la imposibilidad de ejecutar la sentencia y posteriormente habrá otros 20 días para contestar a esas conclusiones. Por último, será el TSJEx el que dictará su resolución poniendo fin a la fase de ejecución de la sentencia.