El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la nueva orden de convocatoria de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura, tras la revocación de la anterior por no ajustarse al decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según informó ayer la Junta de Extremadura, esta nueva orden ya recoge las recomendaciones aportadas por el ministerio en materia de reestructuración y reconversión y al Programa Nacional de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola. Las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo recogidas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español constituyen un estímulo al sector regional con actuaciones dirigidas a la modernización y mejora de las técnicas de las explotaciones y a la adaptación al mercado de sus producciones. Para estas ayudas se destinan nueve millones de euros, ocho millones para la campaña de 2019 y un millón para la de 2020. Serán financiados en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

COMPETITIVIDAD / La Junta destaca que estas actuaciones repercuten en la renta de las explotaciones y en la mejora de la competitividad del sector. Además, los cambios introducidos en la orden implican la flexibilización de las fechas tenidas en cuenta en los criterios de prelación, así como un aumento del porcentaje de financiación hasta el 75% para los solicitantes individuales.

El Ejecutivo también recuerda que no existe ningún riesgo para los fondos previstos en la convocatoria, ni perjuicio, ni a los representantes ni a los viticultores.

Cabe destacar que esta nueva orden ha sido calificada como «un parche» por parte de la organización agraria Apag Extremadura Asaja. Su presidente, Juan Metidieri, recordó ayer que la anterior orden fue anulada por no ajustarse a la normativa estatal. A su juicio, es necesaria una mayor y mejor planificación a la hora de realizar estas convocatorias, puesto que nunca antes había ocurrido algo así. En cuanto a la nueva publicación, Metidieri lamentó la exclusión de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), cuando antes podían obtener hasta 3 puntos.