Un millar de parados extremeños se beneficia ya del subsidio para desempleados mayores de 52 años gracias al cambio normativo que entró en vigor a mediados de marzo. En concreto, durante los días del mes pasado que estuvo en vigor la nueva normativa se incorporaron al subsidio 1.139 extremeños, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura. De ellos, 768 son hombres y 371 mujeres. Teniendo en cuenta que el ritmo de inscripciones mensuales hasta marzo venía siendo de 150, la cifra de los que han podido obtenerlo al variar las condiciones de acceso rondaría el millar.

El decreto ley que entró en vigor el 14 de marzo rebaja la edad mínima para solicitar este subsidio desde los 55 años actuales a los 52; suprime el requisito de tener cumplida esta edad en el momento del hecho causante; y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial. Asimismo, la ayuda, consistente en 430 euros mensuales, eleva su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar así a jubilaciones anticipadas forzosas.

Desde el Ejecutivo se calcula que en torno a 7.000 extremeños podrán beneficiarse de esta medida. En este sentido, desde Delegación del Gobierno se indicó que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) «espera que a lo largo de los próximos meses se vayan incorporando nuevos perceptores del subsidio en función de sus situaciones específicas y de que todos aquellos que tienen derecho al mismo con las modificaciones aprobadas lo soliciten».

A nivel nacional, el SEPE concedió durante la segunda quincena de marzo este subsidio a alrededor de 32.000 personas. En total, se recibieron 56.000 solicitudes. «Aquellos expedientes en los que han surgido dudas de interpretación derivadas de la introducción de mejoras en las fórmulas de acceso —que no estaban en la regulación anterior al año 2012— se resolverán en próximas fechas, en tanto se analicen y se verifique que, de acuerdo con la norma, cumplen los requisitos», resaltó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a inicios de este mes.