No era la opción preferente, pero todo apunta a que será Zafra la localidad que albergue finalmente el matadero de cerdo ibérico en el que trabajan desde hace ya más de año y medio un grupo de promotores agrupados bajo las siglas de Cibex (Complejo Ibérico de Extremadura). Según confirmaron ayer distintas fuentes conocedoras del proyecto, salvo contratiempo, hoy se ratificará por parte de los socios la alternativa de Zafra si hasta ese momento no se ha solventado el principal escollo de los terrenos que designaron inicialmente (y que siempre han sido la opción preferente) en Alconera: la falta de acuerdo con el propietario de una explotación de porcino situada a menos de 700 metros de la zona en la que se levantaría el matadero, lo que contraviene la ley, que fija una distancia mínima de dos kilómetros entre una instalación como un matadero y una granja.

En realidad entre la opción de Alconera y la de Zafra apenas hay un kilómetro y medio de distancia. «Ambas tienen aspectos positivos y negativos», señala uno de los promotores. En el caso de Zafra, a su favor estaría, no solo que disponen de más terrenos (son unos 500.000 metros cuadrados) de los que en principio solo usarían entre 20.000 y 25.000 para el matadero, pero que en el futuro les daría margen para asentar otro tipo de industrias complementarias, como por ejemplo una fábrica de grasas. Además cuenta con todos los parabienes por parte del ayuntamiento, requiere menos trabajos de urbanización (la inversión necesaria sería menor) y, a priori, se podrían solventar problemas como los vertidos.

los problemas/ Precisamente el problema de los vertidos fue el primero que se cruzó cuando se decantaron inicialmente por la opción de Alconera. Es la que más gusta a los promotores, porque está más próxima a la carretera, pero una vez que se consiguió solventar el tema de los vertidos surgió un nuevo frente en la negociación con los propietarios de la explotación porcina que hay en los límites del matadero y que tendría que trasladarse a otra zona más alejada. Ayer no se había alcanzado aún un acuerdo con el propietario, según indicaron fuentes del proyecto.

En todo caso, los propietarios cuentan con terrenos disponibles tanto en Alconera como en Zafra. En el caso de Alconera, sería una parcela municipal que el ayuntamiento cedería (unos 120.000 metros) para levantar el matadero, mientras que en Zafra, han conseguido que se apruebe la enajenación de terrenos de su dehesa boyal. Se estudió además una tercera opción en Burguillos del Cerro, que se descartó porque no había terrenos disponibles.

La tramitación del proyecto del matadero va ya contra reloj. La pretensión de los promotores era culminar la tramitación a principios de año para iniciar en marzo la construcción y que pudiera estar en marcha para llevar a cabo allí los sacrificios de la montanera de 2020. Con esos plazos, además, el proyecto podía beneficiarse de la convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales que está en marcha hasta el 27 de mayo y que les exige tener cerrado el proyecto antes de esa fecha.

Cibex integra a algunas de las empresas más tradicionales del sector del ibérico: las extremeñas Montesano, Señorío de Montanera, Ibercom, Industrias Cárnicas Villar, Estirpe Negra (perteneciente a Argal) y el Grupo Alejandro Miguel, además de a la multinacional Campofrío.