La Junta de Extremadura convoca las ayudas al apoyo y fomento de la cultura taurina, a las que destinará 86.000 euros en 2019, y que excluyen la subvención de los gastos derivados de la organización y desarrollo de festejos taurinos. Tampoco son subvencionables los gastos de clases prácticas, clases magistrales con reses y becerradas reguladas en el Decreto 61/2006, de 4 de abril, que establece las normas para la ordenación de las escuelas taurinas extremeñas, según la orden que publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La convocatoria justifica las ayudas en que en Extremadura está «muy arraigada» la cultura taurina, como refleja que todos los años se celebren más de 600 espectáculos taurinos y se haya llegado a los 900 en algunas temporadas. Además, la comunidad autónoma cuenta con 48 plazas de toros permanentes y en ella se forma a futuros profesionales del toreo y se asientan importantes ganaderías de reses bravas.

Así, serán subvencionables los libros o estudios con rigor científico, técnico, profesional o de investigación relacionadas con la cultura taurina. Las ayudas también irán dirigidas afrontar los gastos en elementos y material didáctico para realizar actividades incluidas en los planes de enseñanza de las escuelas de tauromaquia registradas. La convocatoria incluye cursos o jornadas formativas de naturaleza docente dirigidas a los diferentes profesionales, colaboradores y autoridades que intervienen en los festejos taurinos. También las jornadas divulgativas de naturaleza no docente. El quinto eje son las revistas, guías, folletos y carteles informativos.