La Junta también dio ayer luz verde al acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado marzo para el desarrollo e impulso de la carrera profesional a los funcionarios de la Administración General. Según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, a los trabajadores que tengan reconocido este complemento salarial se les abonará el nivel I ya en la nómina de abril, mientras que el 25% del nivel II se pagará antes de que acabe el presente año 2019.

Gil Rosiña recordó que el pacto alcanzado en marzo con los sindicatos es «un acuerdo progresivo» a cumplir en tres años (2019-2021) y que prevé la constitución, en el seno de la Mesa Sectorial de Administración General, de un grupo de trabajo para estudiar y analizar los distintos modelos existentes de carrera profesional para el personal funcionario y laboral en las comunidades autónomas que lo tienen implantado.

Los trabajos de este grupo deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2019 y concluirán con la adopción de una propuesta de norma de desarrollo sobre carrera y Evaluación del Desempeño, en el marco de la Ley de la Función Pública de Extremadura. La obtención de un resultado positivo en la Evaluación del Desempeño será requisito indispensable para el acceso al nivel 1 y siguientes de la carrera profesional horizontal, por lo que no se procederá al reconocimiento del derecho a ningún empleado público hasta que se apruebe este sistema a través de la norma correspondiente.

No obstante, se establece un régimen transitorio sobre el reconocimiento extraordinario de los niveles 2, 3 y 4 por parte de la Dirección General de la Función Pública. A partir del 1 de enero del 2020 el complemento de carrera profesional será percibido, «en la cuantía que se determine», con carácter mensual y no anual como ahora.