El comité de empresa de Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio del transporte sanitario terrestre, mantiene la huelga para el 13 de mayo, tras concluir sin acuerdo el acto de mediación-conciliación celebrado hoy y en el que las partes se han emplazado a una nueva reunión el 9 de mayo.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Víctor Moreno, al término de esta reunión celebrada en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales en Mérida.

En el encuentro, al que han asistido representantes de la Consejería de Sanidad, los representantes de los trabajadores han trasladado sus reivindicaciones y la empresa se ha comprometido "a buscar una solución" y plantear propuestas en la siguiente reunión.

Los motivos que han llevado al comité de empresa a pedir este acto de mediación y a la convocatoria de huelga son "el incumplimiento sistemático" del convenio colectivo y de otras normas laborales, así como "de los pliegos de condiciones del contrato" que la empresa tiene suscrito con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Según el comité de empresa, estos incumplimientos se reflejan en "una insuficiencia de plantilla y de medios materiales" que están provocando "excesos de jornada, llegando hasta duplicar las legales" y "sin respetar el descanso de 12 horas entre jornadas", lo que repercute en el servicio que se presta a los usuarios.

Por todo ello, el comité de empresa reclama nuevas contrataciones, la adquisición de más medios y la readmisión de los trabajadores que fueron despedidos de forma "injustificada" en diciembre de 2018 con el pretexto de "una supuesta reestructuración empresarial".

Sobre el conflicto laboral en este servicio se ha pronunciado el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago. Ha anunciado que si es elegido presidente de la Junta tras las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, "rescindirá el concurso" del transporte sanitario terrestre a la empresa Ambulancias Tenorio.

"Yo no voy a ser el comercial de ‘furgonetas Tenorio’ como sí lo está siendo Fernández Vara", ha recalcado Monago, para quien "hay que dar una respuesta" a la "injusta situación" que viven "tantas familias en esta región".