Abrió sus puertas el 1 de marzo del 2012 con altas expectativas. Llegó a alcanzar casi los 3.000 alumnos en el 2014 pero el año pasado el Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la Universidad de Extremadura tuvo solo 604 alumnos, según la memoria de la Fundación Universidad Sociedad. Esto supone un dencenso del 79% en los últimos cuatro años -en el 2014 tenía un total de 2.919 alumnos-. Y esto también ha supuesto una disminución de contratos pasando de los 37 del 2014 a los 15 que mantenía en el 2018. Sobre este curso, la UEx prefiere no dar todavía cifras.

Enmarcada en la estrategia de internacionalización de la UEx, el ILM tiene su sede en Cáceres, en el edificio de la antigua Facultad de Magisterio, que además acoge al Instituto de Español como Lengua Extranjera y el Instituto Camoes. También cuenta con un centro en Badajoz, en la antigua Escuela de ITI, en el campus de Plasencia y en Mérida y ofrece prácticamente desde el principio ocho idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino, árabe y ruso.

«Hay una bajada de matrículas y estamos haciendo una evaluación, viendo los pros y los contras. Estamos analizando la situación y viendo qué es lo mejor que podemos hacer, si darle otro formato, reconvertirlo... Cuando tengamos clara una decisión, la comunicaremos, por ahora no hay nada decididoa», explicó ayer la vicerrectora de Planificación Académica, Rocío Yuste. De momento, todos los centros del ILM siguen funcionando con menos alumnos, pero con normalidad. G. m.