El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no contrató a una enfermera «debido a su estado de gestación», pese a que ostentaba el número uno en la bolsa de trabajo de especialidades de quirófano del Área de Salud de Navalmoral de la Mata (Cáceres). En una nota de prensa, Satse se referió ayer a un escrito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se da respuesta a la denuncia realizada por la enfermera, «que no fue contratada por el SES por el mero hecho de contar con un informe en la que se la consideraba apta pero con limitaciones debido a su estado de gestación».

sexo / En este sentido, el sindicato considera, «al igual que la Inspección de Trabajo», que el SES, y en concreto, el director de Recursos Humanos del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, Blas Martínez García, mostraron una actitud «totalmente discriminatoria» hacia esta profesional por razón de sexo.

Así, subraya que la forma de actuar del responsable de Recursos Humanos incumple la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y contraviene, además, lo estipulado por la Unión Europea. «Con su forma de actuar el Servicio Extremeño de Salud ha truncado las posibilidades laborales de la enfermera afectada y sitúa a la mujer en una situación de desventaja por el riesgo asociado a la maternidad en general y al embarazo en particular», critica Satse.

El sindicato de Enfermería añadió que resulta «absolutamente reprobable que, a estas alturas del siglo XXI, se continúe discriminando a cualquier mujer que está plenamente cualificada y capacitada para desempeñar una labor profesional por el mero hecho de estar embarazada o querer ser madre», indica en una nota. Por todo ello, Satse aseguró que espera que el SES reconsidere su inicial decisión y contrate a la profesional de enfermería afectada, «respetando así lo que la normativa europea y nacional defiende en materia de igualdad de género y lucha contra la discriminación sexista».