Una treintena de alumnos del IES Rodríguez Moñino de Badajoz se convirtieron ayer en diputados por un día al cambiar las aulas por la Asamblea de Extremadura para proponer, debatir y aprobar cuatro proposiciones legislativas elaboradas por ellos mismos sobre temas tan candentes como la eutanasia, la natalidad o el paro juvenil.

Rebeca, Irene, Carlos y Guillermo, junto a otros 29 compañeros de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y profesores del centro, presentaron el resultado de este proyecto que se enmarca en un programa de debate escolar voluntario en el que llevan trabajando desde el pasado mes de octubre. La iniciativa pretende potenciar la capacidad de hablar en público y defender las ideas propias, aspectos «importantes» que no se abordan en la educación reglada, según precisó la directora del centro y coordinadora del proyecto, Belén Barroso Carbajo.

De este modo, los alumnos trabajan cuatro ámbitos diferentes divididos en comisiones y elaboran un trabajo de investigación que, por último, se presenta en forma de proyecto de ley y se lleva al ‘Parlamento’ para defenderlo en un discurso. «No vienen a representar ninguna formación política; trato de desvincularlos por completo del ámbito político porque sería una falta de respeto hacia los alumnos, pero les dejo que se agrupen libremente para que defiendan sus propias ideas», matizó Barroso.

Rebeca es la presidenta de la Comisión de Sanidad, formada por nueve estudiantes que defienden una vacunación gratuita y de carácter obligatorio para todos los ciudadanos contra las enfermedades infecciosas, así como la legalización de la eutanasia bajo control psicológico para enfermos terminales que «están sufriendo». Esta alumna de 4º de ESO confesó que el proyecto ha sido «duro», no obstante, ahora puede ver los resultados de un trabajo «enriquecedor» con el que ha aprendido a defender sus ideas en público y respetar a sus compañeros.