El consejo de Colegios de Médicos de Extremadura ha reclamado a la Junta la creación del estatuto del tutor para garantizar una tutorización "de calidad" a los MIR, una demanda realizada desde hace años con el fin de que se reconozca la profesionalización y la labor docente que realizan con los residentes.

Los médicos extremeños han enviado a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales un documento con seis peticiones para que se realice este reconocimiento, según informa el órgano colegial.

Las medidas

Entre las medidas propuestas están la formación específica de tutores, garantizando la disponibilidad de días suficientes para acceder a ella, independientemente de la destinada a formación continuada, con la "pertinente sustitución" en la prestación clínica.

Disponer de tiempo para la tutorización, facilitando una parte para la "dedicación exclusiva”, al menos un día al mes; reconocer la labor docente en los méritos del sistema de carrera profesional y bolsas de trabajo son otras de sus demandas.

Asimismo, piden la singularización de las plazas de tutores como plazas docentes para acceder a determinados puestos de trabajo definidos en la relación de puestos de trabajo (RPT) y el nombramiento, acreditación y recertificación de tutores docentes.

Que el Servicio Extremeño de Salud (SES) acredite la condición de tutor y los años de desempeño de esa labor recertificando con "una cadencia de tiempo de 4-5 años", para acceder a esta labor; y otorgarles competencias en la gestión del trabajo diario del residente completan sus peticiones.

El colegio de médicos considera necesaria una colaboración "respetuosa y participativa" entre las jefaturas de servicio y sección con los tutores docentes de los diferentes servicios hospitalarios que tengan residentes formándose.

Todo ello con el fin de que "los tutores puedan disponer de autoridad en la planificación de las agendas laborales y formativas de los MIR a su cargo".

A su juicio, esto facilitará la programación docente y permitirá que las rotaciones y actividades asistenciales de los residentes estén específicamente dirigidas a garantizar la calidad de la formación del futuro especialista.