La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura llamó ayer la atención sobre la «importancia» que tiene marcar la casilla de «actividades de interés social» en la declaración de IRPF para así destinar un 0,7% a organizaciones sociales. Representantes de varias asociaciones y colectivos sociales con implantación regional lanzaron dos mensajes claros: marcar la casilla de fines sociales es compatible y complementario con destinar ese 0,7% a la Iglesia Católica y no se paga más ni te de vuelven menos por marcar la casilla. De esta forma, el representante de Cáritas Diocesana de Plasencia, Iván Torres, explicó que la asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya le han sido retenidos durante el año, en concreto, les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a fines sociales.

En este sentido, hizo hincapié en que al marcar la casilla de actividades de interés social la persona contribuyente «ayuda a millones de personas que de verdad lo necesitan» e indicó que los programas financiados en 2018 «mediante este simple gesto» fueron dirigidos principalmente a la infancia, las familias, juventud, mayores, discapacitados y personas en situación de vulnerabilidad. Torres llamó la atención ante el hecho de que marcar dicha casilla no supone ningún donativo, sino que está íntimamente relacionado «con el estado social y con el estado del bienestar social y con el derecho democrático de los ciudadanos de poder decidir dónde se emplea su dinero».

En esta ocasión la ofensiva del tercer sector extremeño en el marco de la campaña ‘X Solidaria’ va dirigida a que nadie deje de marcar ninguna casilla (en el último ejercicio, el 30% de los contribuyentes extremeños dejaron en blanco todas las casillas). De igual forma, el 25% de los contribuyentes marcaron solo la casilla de interés social; el 14% únicamente la casilla de la Iglesia; y el 31% ambas. Torres subrayó que la asignación del 0,7% del IRPF de 2018 supone que en Extremadura se puedan llevar a cabo acciones sociales por valor de casi siete millones.