La Hospedería de Turismo de Alcántara acogió ayer las I Jornadas de Cocina-Turismo y Gastronomía organizadas por la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura y con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura. En este marco, se avanzó que ya se está trabajando en la convocatoria para 2020 de un concurso gastronómico con la ternera como producto estrella, para así seguir avanzando en la difusión de sus excelencias con recetas novedosas. Un concurso que será «bueno para el prestigio del producto y de los profesionales que lo elaboran», explicó Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

Por su parte, el presidente de IGP Ternera de Extremadura, Enrique Muslera, incidió en el peso que tiene en la economía el sector ganadero. Según explicó, la IGP es una marca de calidad y Extremadura cuenta con 440.000 vacas en extensivo, algo que las hace únicas por las características especiales que tiene la dehesa.

La iniciativa de esta jornada se encuadra en la política de Caja Rural de Extremadura de apoyo a sectores tan destacados como son el del turismo y la gastronomía, algo que se realiza con esta actividad, patrocinada por la entidad de crédito cooperativo, y en la que también colaboran, además de IGP Ternera de Extremadura, la asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) y la Red de Hospederías de la región. Durante el evento se explicaron las propiedades y la calidad de la Ternera de Extremadura, así como también se realizaron demostraciones en vivo. Los encargados de la elaboración de los platos fueron Marcos Manzano, jefe de Cocina de la Hospedería de Garrovillas; Manuel López Sánchez, del restaurante Aboca2, de Valencia de Alcántara; y Luis Miguel Romero Durán, del restaurante Jardín de Auri de Badajoz.