Ala novena reunión y con una convocatoria de huelga general en el campo sobre la mesa llegó el acuerdo o al menos la vía para alcanzarlo: un laudo arbitral establecerá la interpretación que se debe hacer en el convenio del campo del real decreto que fija desde el 1 de enero la subida del salario mínimo y definirá la cantidad que se debe percibir por jornal. La solución permite reconducir la negociación entre las organizaciones agrarias y los sindicatos, que se rompió el pasado martes cuando los representantes de UGT y CCOO se levantaron de la mesa y registraron la convocatoria de huelga. Ayer ya anunciaron que la huelga quedaba desconvocada, que acatarían la propuesta de los mediadores y que retomarían desde el 28 de mayo la negociación de los demás puntos del convenio con la patronal.

El laudo arbitral es una fórmula habitual en la resolución de conflictos laborales y comenzó a barajarse como una solución al conflicto el miércoles, en las conversaciones que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inició con las organizaciones agrarias y los sindicatos para hallar un punto de encuentro. Fueron las organizaciones agrarias las que plantearon esta salida, aunque condicionada a que los sindicatos desconvocaran antes la huelga y eso fue lo que ayer por la mañana pusieron sobre la mesa a los representantes de los trabajadores, que después de algunas dudas decidieron aceptar la propuesta. El laudo arbitral lo deben solicitar las dos partes del conflicto por escrito y, en esencia, se comprometen en él a acatar la solución que determinen los mediadores que ellos mismos designan. En la reunión de ayer (en un ambiente más distendido que las citas anteriores, según destacaron las dos partes) el papel mediador lo ostentó el Servicio de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura junto a los expertos de la Fundación de Relaciones Laborales. Serán ellos quienes definan el nuevo régimen salarial en el sector agrario, que cuenta con unos 3.000 trabajadores fijos y cerca de 60.000 jornaleros en Extremadura.

«Nosotros no podemos renegociar lo que dicta un real decreto, es lo que hemos mantenido desde el principio y lo que hoy hemos repetido de nuevo a las organizaciones agrarias, así que entendemos que el laudo irá en la línea de la propuesta que ya realizaron los mediadores en una de las reuniones anteriores», señaló Jesús Martín Cabeza, secretario de Acción Sindical de CCOO.

las propuestas/ En una de las reuniones con mediación, en abril, los ‘árbitros’ ya se pronunciaron sobre la cantidad que debían percibir desde enero los trabajadores eventuales (el jornal) que fijaron en 46,35 euros por seis horas y media de trabajo. Según la interpretación de las organizaciones agrarias, la peonada estaría en 42,62 euros, porque ellos no contemplan en esa cantidad conceptos como la parte proporcional de las vacaciones. La cantidad definitiva será la que recoja la propuesta que ayer se comprometieron a acatar lo sindicatos y las organizaciones agrarias y que se publicará en el DOE, como muy tarde el lunes, antes de la fecha que se había fijado para el inicio de la huelga.

«El mensaje de la huelga ha acabado calando porque las organizaciones agrarias no creían que íbamos a ser capaces de convocarla», destacaba tras la reunión Miguel Talavera, secretario general de UGT FICA.

alternativa de la patronal/ «El laudo era la mejor solución dada la discrepancia que existía entre la interpretación que hacíamos nosotros y los sindicatos. Pero debía desconvocarse la huelga, como se ha acordado hoy, para seguir negociando los demás puntos del convenio», señaló José Cruz, dirigente de UPA-UCE Extremadura.

Por su parte Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, recordó que «la huelga no tenía ningún sentido» y se mostró cauto con la interpretación que deberán hacer los árbitros «de un real decreto de aplicación del salario mínimo que recordemos que es para una jornada de ocho horas y no de seis horas y media como tenemos en el campo».

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Cáceres, destacó que la primera mediación efectiva «es la que hizo el miércoles el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando nos mostró su preocupación por la situación y nos invitó a buscar una solución».-

El laudo pone fin al escollo de las tablas salariales pero no cierra la negociación del convenio, que seguirá con nuevas conversaciones a partir del 28 de mayo.