130 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx) pondrán a prueba su habilidades como profesionales médicos durante la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) correspondiente al curso académico 2018-19, que celebrará los días 24 y 25 de mayo.

Se trata de unas pruebas, que cuentan con la colaboración de la Cátedra Semergen de Atención Primaria y la Gerencia del Área de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud, y están dirigidas a los alumnos del último año del Grado en Medicina, al formar parte del proceso de valoración de las siete asignaturas que configuran el itinerario clínico de sexto curso.

En la recta final de sus estudios, los alumnos serán evaluados, no solo en lo relativo a los conocimientos adquiridos, sino también a las competencias y habilidades clínicas desarrolladas, ya que la evaluación se realiza en el contexto de situaciones reales con actores entrenados para actuar como pacientes, simuladores clínicos y medios audiovisuales.

De este modo, según ha informado la UEx, se reproducirán veinte situaciones específicas a las que los estudiantes tendrán que enfrentarse durante los dos días que duran las pruebas, y que se desarrollarán en cuatro plantas de consultas externas del Hospital Universitario de Badajoz.

La evaluación de la Facultad de Medicina de la UEx está certificada por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España al tratarse de una prueba de contenidos y diseño compartidos por todas las facultades de Medicina del territorio nacional.

Por ello, existe la posibilidad, ante determinadas circunstancias, de que los alumnos puedan realizar su evaluación en un centro diferente a aquel en el que cursa sus estudios.

Este año, como novedad, la prueba de la UEx contará con observadores externos acreditados por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España procedentes de Portugal y la asistencia del Rector de la Universidad de Extremadura y de diversas autoridades académicas y sanitarias.