Nuevo incidente en el ferrocarril extremeño. Unos 20 viajeros del tren Cáceres-Madrid de las 7.11 horas de ayer tuvieron que realizar en autobús el tramo entre Monfragüe y Plasencia tras detectar el maquinista un problema en el indicador de combustible. En un principio se informó de que la incidencia se debía a la falta de gasoil, pero fuentes de la Delegación del Gobierno y Renfe matizaron después a Efe que fue un problema puntual en el indicador del depósito del convoy lo que ocasionó este nuevo trastorno que se está investigando.

Renfe detalló que el tren afectado salió el miércoles de la base de Sevilla-Santa Justa con sus tres depósitos llenos. Posteriormente realizó un servicio entre Sevilla y Cáceres con normalidad. En la mañana de ayer, al inicio del trayecto Cáceres-Madrid, el maquinista percibió una la posible incidencia en el indicador del nivel de gasoil y optó por avisar al centro de control como medida de precaución y por la seguridad de los viajeros ante la posibilidad de no poder completar el recorrido.

Para asegurar el trayecto se decidió suprimir el paso por Plasencia, lo que provocó que la veintena de personas que estaban esperando el tren en la capital del Jerte se tuvieran que desplazar en autobús a Monfragüe. Tras la incorporación de estos viajeros, el tren continuó su trayecto con absoluta normalidad y llegó «en hora» a Talavera de la Reina, donde los pasajeros tuvieron que realizar un nuevo trasbordo, en este caso programado debido a las obras de mejora que se están acometiendo en la línea.

Ya en Talavera el convoy afectado se revisó y se comprobó que «la carga de gasoil era la adecuada», por lo que realizó con normalidad y según lo previsto el trayecto de regreso a Zafra.

NUEVOS TRENES / «En ningún caso ha habido supresión del servicio y se ha garantizado el desplazamiento de los viajeros», destacó Renfe, que asegura que está investigando lo sucedido.

La compañía recordó que el pasado miércoles se completó la renovación de la flota 598 en Extremadura con la incorporación de los tres últimos trenes de la serie 599, «con lo que se ha renovado todo el material de Media Distancia (11 unidades) en menos de 10 meses». Según destacó, este es uno de los compromisos adquiridos con la Junta para avanzar en la mejora del servicio en la región. Además, el plan de fiabilidad del material llevado a cabo ha permitido realizar actuaciones tanto preventivas como correctivas en toda la flota.

La remotorización de las unidades de la serie 598, las actuaciones en aires acondicionados y puertas, así como la puesta en marcha en enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica en Plasencia y Mérida son algunas de las medidas ejecutadas.

Todo ello, señala Renfe, ha permitido mejorar los índices de fiabilidad respecto a años anteriores. Y en relación a las futuras mejoras, la compañía recuerda que Extremadura será una de las primeras en incorporar los nuevos trenes híbridos.