Los servicios mínimos impuestos por La Junta de Extremadura no han hecho más que incrementar el malestar entre los trabajadores de la empresa Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA), que anoche iniciaban la huelga general indefinida convocada para reclamar el pagos de tres mensualidades (dos nóminas y un apaga extraordinaria) y para reclamar a la empresa un plan de viabilidad que garantice que esta situación no se va a producir de nuevo. Para el comité de empresa se trata de servicios «abusivos» que «limitan el derecho de huelga» porque, según razona el presidente del comité de empresa, José Luis García «nos obligan a mantener el 90% de los servicios». Esto es que si en cada turno de trabajo están 28 trabajadores, los requerimientos de la orden que fija los servicios mínimos obliga a que 25 de ellos estén trabajando, con lo que «solo tres podrían hacer huelga», señala el representante de los trabajadores.

La Junta ha impuesto servicios mínimos que obligan a mantener el 40% de las rutas con más salidas, además del 100% de las rutas escolares y que limita a que, en aquellos casos en los que el servicio sea la única forma de comunicar dos municipios (sin otra alternativa de transporte colectivo) se deba garantizar la prestación. Según denuncian los trabajadores, la mayoría de los servicios que prestan afectan a localidades en las que estas rutas son la única alternativa. «Hay un único autobús de Oliva a Cáceres, y otro de Salvatierra a Badajoz, o de Puebla de la Calzada a Fuente de Cantos... Nos obligan a mantenerlos todos», denuncia.

Junto a esos, el Ministerio de Fomento ha fijado también servicios mínimos para el servicio regular entre Sevilla y Madrid. En este caso son del 50%, por lo que estarán operativos seis de los doce trabajadores que suelen prestarlo.

En cuanto al servicio especial para los funcionarios, fuentes de LEDA señalaron que se ha garantizado durante los días de huelga uno para trasladar al personal sanitario tanto en Cáceres como en Badajoz.

una reunión/ Por otro lado, la empresa ordenó ayer el pago de una de las mensualidades que adeuda a los trabajadores. Según confirmaron fuentes de LEDA, ayer se recibió parte del dinero comprometido por la Junta de Extremadura «y se ha ordenado el abono de una mensualidad», Se trata de una paga extraordinaria correspondiente al mes de marzo y sería el primer pago que reciben los trabajadores en casi cuatro meses (ayer no confirmaron haberla recibido aún). Las mismas fuentes señalaron también que están a la espera de que la Junta de Extremadura les responda a la solicitud que le enviaron el miércoles para mantener una reunión para buscar soluciones a la situación de LEDA, que la empresa sigue achacando a los pagos pendientes de la Administración regional.

Al cierre de esta edición, los trabajadores mantenían la convocatoria de huelga indefinida para la medianoche y habían previsto una reunión a partir de las tres de la mañana en la estación de Almendralejo (donde se encuentra la sede de LEDA) con el fin de organizar las acciones de protesta durante los paros.