España apostó ayer por una «mayor ambición medioambiental» en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), mientras que Portugal reclamó una «mayor flexibilidad» en la transición hacia el nuevo modelo. Son algunas de las demandas que se han formulado en el congreso La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas que, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, congrega a más de 170 participantes de 16 estados de la Unión Europea hasta hoy en Zafra.

Las oportunidades que la arquitectura verde —entendida como el conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente— aporta a la agricultura y ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman, como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas, centran las sesiones trabajo.

En ellas intervinieron ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda Sotillos, quien abogó por una «mayor ambición medioambiental» en la nueva PAC.

Apostó además por que los eco-esquemas sean obligatorios en su primer pilar (ayudas directas) «porque pueden lograr efectos positivos muy grandes». No obstante, dejó la puerta abierta a que se pueda lograr a través de otras medidas, como los compromisos medioambientales del segundo pilar (desarrollo rural).

Miranda Sotillos avisó además de la diversidad de mosaicos de sistemas agroganaderos en Europa y de la necesidad de darles respuestas diferentes, pues «el modelo de talla única no nos puede valer», dado que «es muy difícil que se nos prescriban a nivel comunitario algo que nos sirva para toda la UE».

El director general de Planificación, Política y Administración General del Ministerio de Agricultura de Portugal, Eduardo Diniz, por su parte, manifestó que confía en que se apruebe un marco «más atractivo» para los dueños de las explotaciones, con condiciones «más ventajosas» para los estados miembros y con «mayor flexibilidad» para la transición y también para las unidades de pago, «quizás por cabeza de ganado».