Luz verde a los presupuestos de la Universidad de Extremadura. El Consejo de Gobierno de la UEx aprobó ayer las cuentas para este año, que registran un incremento superior al 10% respecto al año anterior, cuando se destinaron 145 millones. Para este 2019 el presupuesto, el primero del nuevo equipo rectoral liderado por Antonio Hidalgo, asciende a más de 160 millones de euros.

Estas nuevas cuentas, según informa la UEx en una nota, están marcadas por «la necesidad de superar un año de transición en el que se haga frente a los compromisos de gasto de funcionamiento, que se han visto incrementados por las disposiciones que afectan a los gastos de personal y que no contaban con el correspondiente respaldo por parte de los ingresos».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también informó de que el año 2018 se cerró con un remanente negativo que supera los cuatro millones de euros, lo que «agrava considerablemente la situación financiera de la UEx dejando a la institución sin margen de maniobra para cualquier iniciativa, más allá de intentar cumplir los compromisos de gastos ineludibles». Así, el límite máximo de gasto que tiene la institución este año son 160.054.243 euros.

En cuanto a los ingresos, la UEx prevé un incremento de las transferencias de la Junta de Extremadura, que es la principal fuente de financiación para los gastos corrientes. Otra partida es la recaudación por derechos de matrícula, que se prevé que se mantengan a la espera de conocer el efecto que tendrá la implantación de las matrículas gratuitas el próximo curso.

Respecto a los gastos, la aportación de la Junta cubre el 89,8% de los gastos de personal (el año anterior fue del 89,6%), «lo que determina la necesidad de acudir a otras fuentes de ingresos genéricos (recaudación por tasas y precios públicos fundamentalmente) para equilibrar los gastos de funcionamiento», asegura la UEx. «La limitada capacidad de generar ingresos a través de estas fuentes adicionales y la necesidad de cubrir el déficit en la ejecución presupuestaria de 2018 obligan a contemplar el endeudamiento a largo plazo, como forma de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de gasto que se vayan materializando a lo largo del ejercicio. La utilización de esta fuente de financiación está sujeta a autorización previa por parte de la Junta, que se irá solicitando en la medida que la ejecución de los gastos y los ingresos lo hagan necesario».

En el capítulo de gastos por transferencias de capital también se contempla un aumento para este año. El incremento tiene financiación finalista, ya que corresponde básicamente a proyectos de investigación del Plan Regional de Investigación y al aumento de la ayuda a grupos de investigación.