Las 166 cooperativas (59 como socias directas) integradas en Cooperativas Agroalimentarias facturaron casi 874 millones de euros en el año 2018, lo que representa un incremento de casi el 7% respecto al ejercicio anterior. La cifra se eleva hasta los 1.321 millones de euros si se tiene en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento similar al que se registró el año pasado. Cooperativas Agroalimentarias aglutina al 90% del las entidades este sector y a la mayor parte de las principales enseñas, aunque la tónica dominante continúa siendo la atomización. «Tenemos mucha cooperativas por debajo de los cinco millones de facturación, aunque también otras de tamaño medio que rondan los 30 millones y las más grandes alcanzan los cien millones», recuerda Ángel Pacheco, presidente de cooperativas agroalimentaras, que señala la necesidad de avanzar en la integración como el camino para mejorar la competitividad del tejido empresarial.

«El mayor reto es tomar dimensión. Necesitamos que las cooperativas dejen de estar tan atomizadas para que podamos competir mejor en un contexto global como hay ahora. Tenemos un número excesivo de cooperativas y eso no quiere decir que tengan que desaparecer sino que tenemos que aunar esfuerzos para optimizar costes y mejorar la competitividad y crear estructuras más potentes», asegura.

Y lo cierto es que en los últimos años se han producido algunos avances en ese sentido, de modo que las cooperativas que solo se dedicaban a producir están teniendo ya cada vez más peso en la comercialización y la transformación «y la consecuencia lógica de eso es que aumenta la facturación», valora.

La facturación de las Cooperativas Agroalimentarias en el último año representa casi el 7% del PIB de Extremadura y la mitad del valor total de las producciones agroganaderas de Extremadura. El colectivo aglutina a 32.000 agricultores y ganaderos y genera más de 3.100 empleos directos. «Las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias en muchos de nuestros pueblos», señaló Pacheco esta semana en la asamblea general.