El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, confirmó ayer contactos «informales» la semana pasada con Ignacio Gragera, de Cs, y que hablarán esta semana en una ronda de contactos que iniciará con la concejala de Podemos, Erika Cadenas y seguirá con Cs y PP, «de menos a más; con todos salvo con Vox».

Cabezas consideró que sería «un auténtico escándalo que Cs apoyase un régimen de 24 años de gobierno local del PP y con apoyo de Vox». Reivindicó que «el PSOE ha ganado las elecciones» y afirmó que «el PSOE se abstuvo para que gobernase Rajoy, pediré la misma responsabilidad a Fragoso, pues la gran mayoría de pacenses han dicho que no quieren que el PP gobierne». Y pidió al resto de concejales que sean «serios y sensatos» en este proceso negociador. Pues, «dos cositas que hagamos y se notará la mejora; este cambio es necesario».

Anunció que las conversaciones futuras se llevarán «de forma discreta; cuanto menos ruido haya en la calle, mejor», y que «la próxima vez que comparezca será para decir éste es el acuerdo de investidura». También defendió que el alcalde debe ser el de la lista más votada, la suya, «con resultados magníficos frente a la extraordinaria derrota del PP, pues 47.000 de 68.000 votantes le han dicho no, por lo que ahora no cabe otra opción».

Añadió que «nuestros programas coinciden al 90%, salvo que nosotros lo tenemos cuantíficado». Y aclaró: «No voy a subir impuestos, voy a bajar los de rodaje para vehículos eléctricos y locales comerciales». En todo caso, «solo tienen que votarse así mismo o abtenerse», dijo.

Cs confirmó los contactos informales y que en Badajoz hablarán con el PP y el PSOE, sin decir con cuál de ellos primero, ni fechas concretas. Sí que los negociadores serán Ignacio Gragera, cabeza de lista al consistorio, y David Salazar, de la Asamblea. El PP no se pronunció.