A las puertas de la campaña de verano y arropada por varios meses consecutivos de buenos resultados, España alcanzó su mejor mayo de la historia en términos de empleo: un total de 19.442.113 eran trabajadores en activo. Así lo constatan los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, que revelan la cifra más elevada de afiliados a la Seguridad Social de la que se tiene constancia en un mes de mayo y la segunda más elevada desde julio del 2007. La creación de ocupación también se vio acompañada por la reducción del paro, que descendió hasta los 3.079.491 desempleados, la cifra más baja en una década.

No obstante, la temporalidad sigue siendo la tónica dominante en la nueva contratación en España y para estabilizar esa cifra de 211.752 nuevos ocupados respecto al mes de abril se tuvieron que rubricar un total de 2,1 millones de contratos; de los que solo el 9,7% fueron de carácter indefinido. El número de contratos de este tipo bajó el 8% respecto al mayo del año anterior. Marcado por la estación, la hostelería fue el sector donde mas nuevos ocupados se registraron, un total de 76.591 más respecto al abril.

Y otro dato relevante más, esta vez con respecto al sector femenino: en clave de incorporación de la mujer al mercado de trabajo este fue el mejor mayo de la serie historia. De los 19,4 millones de ocupados, 9.043.749 fueron mujeres. REDACCIÓN