Hace apenas dos semanas cientos de médicos de todo el país pusieron fin a su etapa de formación. A mediados de mayo terminaron cuatro o cinco años de residencia que les han servido para convertirse en facultativos especialistas y la sanidad pública, y también la privada, se han lanzado a por ellos. Porque faltan médicos especialistas en España, tanto en el sistema público como en el privado -que no deja de crecer en el país en los últimos años-- y lograr retener a los que se incorporan ahora al mercado laboral es prácticamente una necesidad.

En esa pugna también está Extremadura, que tiene déficit de facultativos en especialidades como Traumatología, Oncología, Urología, Cirugía general, Anestesiología, Pediatría… Hasta 80 plazas vacantes sin especialistas se contabilizaban el pasado mes de marzo en el conjunto del Servicio Extremeño de Salud (SES). Por eso, la salida de los últimos médicos internos residentes (MIR) es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

El SES abrió las bolsas de empleo de todas las categorías y especialidades de forma extraordinaria justo cuando acabaron los residentes para poder ofertarles contratos temporales, sin embargo no se podrán cubrir todas las necesidades que tiene actualmente el sistema sanitario. La competencia es mucha, las condiciones laborales son diferentes entre unas comunidades y otras y luego, además, hay otro condicionante importante en la decisión final de quedarse o marcharse de Extremadura: el lugar de origen.

LOS CONTRATOS / Y esas pueden ser algunas de las razones por las que no todos los MIR que acaban de terminar han aceptado las ofertas laborales del SES. De los más de 120 médicos que acabaron el pasado mayo su residencia en Extremadura se quedan en la comunidad 64, en torno a la mitad, según los datos facilitados por Sanidad. En concreto, especifica que han concluido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria unos 48 residentes de los que 32 tendrán trabajo en el SES (el 66% del total). «Desde los servicios centrales se han seleccionado a 11 (vacantes y eventualidades) y desde las gerencias de las áreas de salud a otros 21 para hacer sustituciones este verano», explican desde el SES.

El resto de residentes han rechazado las ofertas presentadas (contratos de sustituciones por comisión de servicio, eventualidad de entre 4 y 8 meses, interinidades de larga duración…).

EN LOS HOSPITALES / En cuanto a las especialidades hospitalarias, de en torno a los 80 residentes que terminaron el pasado mayo su formación sanitaria en la comunidad, se quedarán otros 32 profesionales (sobre el 40% del total). «Se han seleccionado desde los servicios centrales del SES a 11 especialistas (para sustituciones y eventualidades) y a otros 11 médicos desde las gerencias para cubrir vacaciones de verano.

Y además, están pendientes los procesos de entrevistas que hay que realizar para cubrir otras plazas vacantes de especialistas de área de los que se prevé que serán seleccionados en los próximos días otros diez residentes», explican a este diario desde el SES.

Pese a estas contrataciones, las necesidades del sistema sanitario extremeño no se pueden cubrir al completo. En la Atención Primaria las contrataciones son inferiores a las peticiones que han hecho las gerencias de salud para cubrir interinidades, sustituciones y eventualidades; y en la Atención Especializada, hay contratos sin aspirantes. «En todos los servicios donde faltan especialistas estamos ofertando contratos atractivos, pero ni aun así hay especialistas», reconoció ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles.