Casi 15 días después, sigue la huelga en LEDA. Los trabajadores estaban esperando a que la Junta adjudicara ayer dos de los 44 lotes del nuevo contrato de las rutas de transporte, pero un empate técnico en un caso y un error en la documentación de LEDA en otro obligó a la Consejería de Medio Ambiente y Rural a suspender la mesa para solicitar más información a las contratistas.

Los trabajadores estaban esperando la resolución de estos contratos para decidir sobre su situación, ya que se trata de servicios actualmente prestados por LEDA y esta podría no ser la nueva adjudicataria (en ese caso, los empleados serían subrogados). Por ello, según explicó ayer el presidente del comité de empresa, José Luis García, la huelga indefinida que comenzaron el pasado 31 de mayo se mantiene. En un intento de acercar posturas, la plantilla envió ayer por la tarde una carta a la dirección en la que se compromete a levantar el paro si se retiran los expedientes abiertos a los 24 trabajadores que el primer día no realizaron las rutas del transporte escolar; se abona la nómina de mayo (las dos pendientes ya han sido atendidas), y se negocian mejores condiciones laborales.

CONTRATOS / Respecto a los contratos que se iban a adjudicar ayer, cabe destacar que se trata de dos de los 44 lotes que la Junta sacó a licitación el pasado octubre. Uno corresponde a las rutas Valverde del Fresno-Cáceres, Madrigal de la Vera-Plasencia y Navalmoral de la Mata. Su presupuesto es de 1,39 millones. El otro es para las rutas Oliva de la Frontera-Cáceres e Higuera de Llerena-Badajoz, con un presupuesto de 1,15 millones. En ambos casos, para 20 meses.

Tres son las empresas que han optado a estas concesiones: LEDA (actual adjudicataria), El Gato y Dainco, siendo estas dos últimas procedentes de Madrid y Salamanca, respectivamente. Según detalló la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ninguno de los dos lotes se pudo adjudicar definitivamente. En un caso por un empate técnico entre dos de las empresas, por lo que se ha procedido a requerir la documentación necesaria para desempatar de acuerdo a los criterios establecidos en los pliegos. En el otro, por un defecto de forma que hace necesario subsanar parte de la documentación presentada.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio, el consejero delegado de LEDA, José Emilio Cruz, apuntó ayer que este concurso es ajeno al conflicto laboral de la empresa, pero la plantilla no lo entiende así: al introducir cláusulas sociales se mejoran las condiciones laborales y además la subvención por kilómetro aumenta de 1,04 a 1,29 euros.