Coincidiendo con los ochenta años del exilio republicano español, los próximos días 13 y 14 de junio, se celebrará en Cáceres, un congreso internacional dedicado al exilio extremeño, coorganizado por la Universidad de Extremadura y el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura. El congreso contará con participación de investigadores llegados desde Italia, Polonia, México, Colombia o Estados Unidos, así como de universidades españolas como las de Salamanca, la Complutense, o Autónoma de Barcelona, además de una nutrida representación extremeña.

Asimismo, el congreso ha sido concebido por sus coordinadores como un «homenaje a Gregorio Torres Nebrera», catedrático de Literatura Española en la Universidad de Extremadura, fallecido en 2013, y que dedicó una especial atención a la obra de autores exiliados como Arturo Barea o María Teresa León.

El congreso comenzará el mañana jueves en la Facultad de Formación del Profesorado. Tras la inauguración por las autoridades académicas, abrirá el congreso Manuel Pecellín Lacharro, pionero en el estudio de la literatura regional. Continuarán luego sendas sesiones monográficas dedicadas a Arturo Barea y Enrique Díez-Canedo, dos de los escritores extremeños exiliados más destacados. Por la tarde, continuará en la Biblioteca del Estado Rodríguez Moñino, con la presentación del libro del profesor José Antonio Llera sobre Poeta en Nueva York, editado por la Editora Regional de Extremadura y con la conferencia de Manuel Aznar Soler, catedrático y fundador del Grupo de Estudios del Exilio Literario.

El viernes se retoma el congreso con actividades dedicadas a la Literatura por la mañana y a la Historia, por la tarde. Profesores de UEx abordarán personalidades políticas del exilio, extremeños como Fernando Valera o José Giral. Y para finalizar habrá la mesa monográfica ‘Extremeños en los campos de concentración nazis’, moderada por José Hinojosa Durán.