El portavoz de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, ha admitido esta mañana que la propuesta sobre con qué partido se pactará en Cáceres y en Badajoz puede ser diferente y no darse las alcaldías al mismo partido, ya sea al PSOE o al PP.

Ayer por la tarde fuentes consultadas por este periódico conocedoras de las negociaciones que ha estado manteniendo Ciudadanos formulaban la siguiente hipótesis sobre lo que podría pasar: Ciudadanos no apoyaría al mismo partido en las dos capitales de provincia. No se pondría en manos del PSOE en las dos ciudades, ni tampoco se diluiría con el PP en las dos. Por tanto, pactaría con el PSOE en Cáceres, dándole la alcaldía a Luis Salaya, y lo haría con el PP en Badajoz, dándole la alcaldía a Francisco Fragoso.

Sobre la posibilidad de que se tomen decisiones diferentes en Cáceres y en Badajoz, Polo ha asegurado en un comunicado que podría darse esta situación: “Está todo abierto y no se está cerrando ningún acuerdo de manera global (…) son las candidatura municipales las que están haciendo su trabajo, cada una en su ciudad y la propuesta puede ser diferente en una y en otra”.

Polo ha insistido en que serán las candidaturas locales las que harán la propuesta sobre con quién pactar, ya sea con el PSOE o con el PP, y una vez tomada la decisión se remitirá a los comités de pactos, hay uno autonómico y otro nacional, para que sea refrendada.

El portavoz ha reiterado que serán los equipos municipales los que tendrán la última palabra, recordando como en 2015 las decisiones que sobre pactos salieron de los órganos locales se respetaron e hicieron valer, “y el comité nacional de pactos también las aceptó, ese es el procedimiento que seguimos en el 2019”.

Polo ha asegurado que no hay prisas para adoptar una decisión que tendría que estar tomada el viernes como muy tarde, ya que el sábado es el pleno de constitución de las nuevas corporaciones locales.