La Asamblea de Extremadura inicia mañana la décima legislatura con la celebración de su sesión constitutiva, en la que tomarán posesión los diputados elegidos en las urnas el pasado 26 de mayo y se elegirá a la mesa de la institución.

La sesión comenzará a las 10 horas con la designación de los diputados que constituirán la Mesa de Edad, que estará presidida por la socialista María Ángeles Camacho (65 años) y por los dos parlamentarios más jóvenes, Marta Pérez (31 años), de Cs, y Javier Cienfuegos (29 años), del PP, en calidad de secretarios.

Una vez designados, la presidenta de la Mesa de Edad tomará la palabra para declarar abierta la sesión.

A continuación, el secretario de menor edad leerá el decreto de convocatoria y la relación de diputados electos, dejando constancia de los presentes, así como de los recursos contencioso-electorales en su caso interpuestos.

Seguidamente, los parlamentarios prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, comenzando por la presidenta y los secretarios de la Mesa de Edad y, con posterioridad, el resto de diputados por orden alfabético.

Cumplido este requisito, se procederá a la elección de la Presidencia de la Asamblea, para la que el PSOE propondrá de nuevo a Blanca Martín Delgado, y del resto de los miembros de la Mesa de la Cámara, conforme al procedimiento establecido en el reglamento.

La presidencia será elegida mediante votación específica, nominal y secreta de entre los miembros de la Cámara presentes en la sesión.

Para la elección de los vicepresidentes, cada fuerza política con representación parlamentaria podrá presentar un candidato.

Tras su proclamación, los diputados votarán también de forma nominal y secreta a uno solo de los candidatos, de modo que resultarán elegidos, por orden correlativo, los que obtengan la mayoría de votos.

Los secretarios serán elegidos mediante el mismo procedimiento establecido para los vicepresidentes.

Elegidas la presidencia y la Mesa de la Cámara, sus miembros ocuparán los escaños que les corresponden y lapPresidencia declarará constituida la Mesa y la Asamblea, pudiendo dirigirse a la Cámara con un discurso que no dará lugar a debate.