Hay otra forma de viajar y de alojarse que implica otra manera de afrontar el turismo: las casas de invitados. Existen varias plataformas que, básicamente, ponen en contacto a sus usuarios, que optan por pernoctar gratuitamente en viviendas de otras personas que las ofrecen para esta causa. En Extremadura hay 120 casas registradas de este tipo, concretamente en el sistema Guest-to-Guest (de invitado a invitado). «Alojando a gente ganas Guest Points, de esta forma no hay intercambio de dinero entre los usuarios, haciendo del servicio un sistema basado en la hospitalidad y sin problemas de impuestos», explican desde la propia red. «Para formar parte de ella -prosiguen- no es necesario pagar una subscripción».

Explican igualmente que los intercambios de extremeños se van multiplicando cada año, así como el número de casas que forman parte de este sistema. ¿Destinos más habituales de quienes pernoctan en el Guest-to-Guest? Italia, Francia y Portugal.

OTRA OPCIÓN / También existe otra plataforma similar, Home Exchange (IntercambioCasas en la versión española). Es diferente porque sí tiene una cuota anual de 130 euros anuales y se basa en la reciprocidad: es decir, casa por casa en el mismo periodo vacacional.

En Home Exchange hay actualmente 30 viviendas inscritas de extremeños. G.M.