Hoy es el último día que tiene la Estación Biológica de Doñana, un órgano dependiente del CSIC, para responder a las últimas cuestiones planteadas por las partes respecto al informe elaborado por Doñana sobre el complejo del a Isla de Valdecañas. Esta prueba pericial fue encargada en el 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para conocer el impacto medioambiental de cumplir con las dos sentencias que derribo que pesan sobre el resort residencial y turístico, construido en El Gordo y Berrocalejo.

Tras estudiar el extenso documento científico, el TJSEx fijo unos plazos para que las partes pudieron plantear sus dudas o alegaciones al informe, que como muy tarde hoy tienen que quedar respondidas por escrito, aunque puntualmente ya han ido resolviendo algunas de las peticiones efectuadas por las partes. Entre las cuestiones que están aún sobre la mesa: dudas sobre el censo de aves o el volumen de residuos que generaría la demolición del complejo.

Una vez concluido hoy el plazo, está previsto que se celebre una vista pública, aún sin fecha, en la que deberán estar presentes las partes en conflicto y los investigadores de Doñana que deberán ratificarse en su informe. A partir de ahí se abrirá un plazo de 20 días para que cada parte plantee sus conclusiones sobre la ejecución o la imposibilidad de ejecutar la sentencia y, posteriormente, habrá otros 20 días para contestar a esas conclusiones. Por último, será el TSJEx el que dictará su resolución poniendo fin a la fase de ejecución de la sentencia.