La asamblea de IU-Podemos celebrada ayer en Zalamea de la Serena (Badajoz) decidió por mayoría que su concejal, Benjamín Sánchez, apoye la candidatura del socialista Miguel Ángel Fuentes, que saldrá así reelegido en el pleno de constitución del ayuntamiento ilipense previsto para hoy, tras quedar suspendido el sábado por falta de quorum. Dicha decisión se produce después de que tanto el edil de IU-Podemos como los del PSOE no asistieran este sábado al pleno de constitución de la nueva corporación municipal, logrando así retrasar 48 horas la elección del alcalde.

Una elección que iba a producirse lanzando una moneda al aire, dado que el PSOE y el PP cuentan, no solo con el mismo número de concejales, cinco, sino también con los mismos votos, 1.049. La decisión, por tanto, quedaba en manos del único concejal de IU-Podemos, que tras una primera asamblea el pasado jueves decidió abstenerse, abocando la elección del alcalde a la fortuna.

El concejal de IU-Podemos señaló que en esta nueva votación ha ganado la opción de investir alcalde al candidato socialista, y justifica la repetición de la asamblea por el hecho de que hubo compañeros que «inmediatamente» después de que saliera la abstención, pidieron cambiar su voto, según declaraciones recogidas por Canal Extremadura Radio. De esta forma, hoy a las 19.30 horas, Fuentes será reelegido alcalde de Zalamea de la Serena.