El 92,79% de los 6.681 aspirantes a las oposiciones al cuerpo de maestros en Extremadura asistieron ayer al acto de presentación y un 83,89% se presentaron a la primera prueba (la práctica) para optar a una de las 710 plazas convocadas por la Junta de Extremadura.

Los exámenes comenzaron ayer en Cáceres y Badajoz y según destacó en una comparecencia ante los medios en Cáceres la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, se han desarrollado «con total normalidad». Esta detalló que de los 6.681 aspirantes admitidos, han acudido 6.199 al acto de presentación (obligatorio para aquellos aspirantes interinos que quieran permanecer en las listas de espera) y 5.605 personas han asistido a la primera prueba, la práctica, a la que ha seguido la teórica.

Para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los opositores, dos miembros de dos tribunales se han desplazado a Calamonte (Badajoz) y al Hospital de Cáceres para que dos mujeres embarazadas pudieran realizar sus pruebas, dado que la primera gestante está en situación de riesgo y la segunda está ingresada.

ESPECIALIDADES / En esta convocatoria, informa la Junta en una nota, se ofertan 710 plazas en las ocho especialidades existentes en el cuerpo de maestros, una situación que se produce por primera vez dado que desde que Extremadura asumió las competencias en educación en el año 2000, esta es la primera convocatoria de plazas de francés. De las plazas convocadas, 160 son de Infantil; 138 de Primaria; 106 de Inglés; 89 de Audición y Lenguaje; 78 de Pedagogía Terapéutica; 77 de Educación Física; 58 de Música y cuatro de Francés.

«Es una oferta muy amplia, que nos va a permitir reducir la tasa de interinidad del 16,7% al 6,9%, lo cual va a redundar en beneficio de nuestro sistema educativo, en cuanto que da estabilidad a las plantillas docentes», ha señalado la directora general. Otra de las novedades es la ampliación del número de supuestos entre los que el opositor ha podido escoger en la prueba práctica, ya que tenía opción de elegir uno de entre cuatro (uno entre tres en la prueba escrita), en vez de entre dos, como ocurría en anteriores convocatorias

DISCAPACIDAD / Este año, además, los opositores presentarán la programación didáctica una vez superada la primera prueba y las plazas que están reservadas para el turno de discapacidad (un 10% de las 710 plazas), si no se cubren, se sumarán por primera vez a las plazas del turno libre. Según explicó Heliodora Burgos, el 4 de julio se publicarán las notas de la primera prueba y, al día siguiente, los opositores presentarán la programación didáctica.

A partir del 8 de julio se iniciará la segunda prueba de las oposiciones, cuyas nota se conocerán día 15 del mismo mes, y tras el periodo de revisión y reclamación, se adjudicarán los destinos a los opositores que hayan superado el proceso el 31 de julio. De esta forma, «van a conocer con suficiente antelación el centro en el que van a empezar a trabajar en septiembre». La directora general de Personal Docente aprovechó la cita para agradecer su dedicación a las 560 miembros que componen los 112 tribunales de oposición y a todas las personas encargadas de la organización de este proceso selectivo.