La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha rechazado que el pliego de condiciones para la adjudicación del Festival de Mérida a partir de 2020 sea un traje hecho a medida para su actual director, Jesús Cimarro. García Cabezas niega estas insinuaciones que plantean dos empresas en los recursos que han presentado al pliego del concurso para organizar el festival a partir del año que viene. En un comunicado, la Junta precisa que los dos recursos se refieren a aspectos «muy puntuales» de los pliegos del concurso, al que se han presentado tres ofertas.

Uno de ellos relativo a los criterios de valoración de las mejoras de la oferta sobre la programación de obras en ediciones anteriores y, otro, referido a la distribución y desglose del presupuesto base de licitación, concreta.

No se ha recurrido, sin embargo, asegura la Junta, ningún aspecto relacionado con el cumplimiento de la solvencia económica de la empresa que quiera optar a la licitación.

La responsable regional de Cultura aclara que estos recursos no paralizan el proceso, aunque así lo aplaza, hasta que una comisión jurídica estudie los pliegos y los argumentos de los recurrentes para dictar una resolución, que se trasladará al Consorcio del Festival de Mérida, de forma que el concurso continúe con garantías que de se ajusta a la ley.