La pensión de jubilación contributiva media en Extremadura se ha situado este junio en 942,1 euros. Un mes más, se trata de la cifra más baja entre todas las comunidades autónomas españolas, que en conjunto promedian 1.138 euros, 195,8 por encima. La brecha, que es consecuencia de menores tiempos cotizados y sobre unas menores bases por parte de los trabajadores extremeños, ni mucho menos parece que lleve a camino de irse cerrando. Primero, porque si se echa la vista atrás, hace un lustro el diferencial era casi treinta euros menor (166,58 euros). Y segundo, porque los importes que perciben los extremeños que van accediendo a la jubilación no ayudan tampoco a que disminuya la desigualdad. Cada nueva alta tramitada en el sistema en mayo fue en la región 240,83 euros menor que la media nacional (1.055,31 euros frente a 1.296,14, respectivamente). Teniendo en cuenta los cuatro primeros meses del año, la distancia es solo algo menor, de 230 euros.

La extremeña vuelve a ser la cifra más escasa entre todas las comunidades autónomas. El ‘ranking’ lo encabeza el País Vasco, paradójicamente la región donde sus jubilados han sido más activos a la hora de exigir la revalorización de sus prestaciones. Allí, la media que ingresa cada nuevo pensionista está más de un 50% por encima (1.595,38) de la extremeña. A continuación aparece el otro territorio con un régimen foral, Navarra (1.519,46 euros), al que siguen Asturias (1.507,6); Madrid (1.455,56); y Cantabria (1.440,27).

EFECTO SUSTITUCIÓN / Pese a todo, en la región es también evidente el efecto sustitución. Aun siendo las más reducidas del país, cada nueva pensión de jubilación es en Extremadura alrededor de 180 euros más elevada de media que las que se dan de baja. Este es uno de los factores que están detrás del paulatino incremento del gasto en pensiones que tiene que ir afrontando el Estado. En la región, este junio alcanzó, teniendo en cuenta la distintas modalidades contributivas, los 180,1 millones de euros. Se trata del máximo de toda la serie histórica. Desde el 2014 la nómina total de las pensiones ha crecido en Extremadura un 18,8%, pasando de los 158,3 millones desembolsados en junio del 2014 a los 188,1 millones del mismo mes de este año.

En este incremento también tienen mucho que ver los factores demográficos. Las pensiones de jubilación son las más numerosas (128.275 de un total de 227.971 en Extremadura) y también las de mayor cuantía media. En este sentido, quienes llegan a los 65 años con derecho a cobrar una prestación contributiva son cada vez más y, además, la mayor esperanza de vida hace que la puedan disfrutar durante más tiempo. Así, en estos cinco años la cifra de extremeños con pensiones de jubilación ha aumentado un 8%. En términos absolutos, han sido 9.400, hasta los 127.285. Por último, ha influido también la revalorización anual de las pensiones y el aumento del porcentaje de la base reguladora sobre la que se calculan las de viudedad.

A nivel nacional, la Seguridad Social ha destinado este mes 9.644,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 7% por ciento más que en el mismo mes de 2018.

Ahora, junto a la nómina ordinaria, el Estado abonará la paga extraordinaria y el pago del IRPF de las pensiones. Según informó el Ministerio de trabajo, para hacer frente a estas obligaciones, que alcanzarán los 19.000 millones de euros, se van a utilizar recursos procedentes en su mayor parte de los ingresos por cotizaciones, a los que se van a sumar 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que evita, se subraya, tener que recurrir al Fondo de Reserva.