Extremadura se libra de la peor parte de la ola de calor. A pesar de ello, los termómetros del municipio pacense de Alburquerque llegaron a registrar ayer, a las 13.10 horas, la cifra de 44,4 grados centígrados, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las seis y veinte de la tarde. El segundo puesto del ránking de los municipos más calurosos de la región fue para Herrera del Duque (41º), al que siguió Navalmoral de la Mata (40,06º), Plasencia (39,8º) y Madrigal de la Vera (39,4). La primera ola de calor del verano que afecta desde el pasado miércoles a gran parte del país entró ayer en su recta final, de hecho, la Aemet prevé que a partir de hoy se produzca un descenso térmico generalizado que dará fin a este «episodio de temperaturas anormalmente altas».

Durante la jornada de ayer, la Aemet rebajó el nivel de avisos para la región y fijó la alerta naranja, desde las 13.00 a las 22.00 horas, en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez. Salvo en el sur pacense, el resto de la región estuvo en alerta amarilla con temperaturas de hasta 39º. Esto no ha evitado que en algunos puntos se superasen los 40º. En este línea, cabe destacar que Valencia de Alcántara (Cáceres) fue ayer la segunda ciudad más calurosa de España, al marcar los termómetros a las 10.10 horas 35,1 grados centígrados. De esta forma, la localidad solo fue superada por el municipio de La Pobla de Cérvoles (Lérida), que a las 10.10 horas registraba una temperatura de 35,5 grados, según los datos publicados por la Aemet recogidos por Europa Press.

Para la jornada de hoy, la previsión es que se empiece a retirar la masa de aire cálido africano y los avisos pierdan más intensidad. En concreto, la Aemet solo dejará el aviso en nivel amarillo en el norte y este de la provincia de Cáceres. Ya para el lunes, la agencia estatal de meteorología retira todos los avisos para la región.