CCOO ha indicado que, a pesar de la disminución del número de parados en junio y de que ha sido "especialmente positiva" la subida de la afiliación a la Seguridad Social, también se está experimentado "una tendencia a la ralentización" en la creación de empleo y una "elevada estacionalidad" en la contratación.

La mayor parte de los contratos que se están firmando tienen "un carácter precario" y terminarán después de las campañas agrícolas y de la temporada estival en hostelería y turismo, según el sindicato..

Para CCOO, es necesario que se conforme "lo antes posible un gobierno progresista en el Estado" que promueva "con urgencia" la derogación de los aspectos de la reforma laboral que "más daño" están haciendo a la calidad del mercado de trabajo.

Además, este nuevo gobierno ha de convocar "cuanto antes" mesas de diálogo social, en las que se acuerden medidas para "mejorar y consolidar el crecimiento económico".

Ha remarcado que los datos del paro del mes de junio ofrecen una situación contradictoria entre "el aumento en 90 personas" del número de parados en el sector agrícola en "un mes que tradicionalmente se ve beneficiado por las campañas agrícolas", frente a "un importante incremento de la afiliación en 2.364 personas" en el sistema especial agrario.

En su opinión, es más relevante este último dato para conocer la situación real del mercado de trabajo agrario que el primero, puesto que "el registro en el paro no deja de ser un acto administrativo de carácter voluntario y no sistemático".

Ha resaltado que el paro cayó en el mes de junio en 1.770 personas en Extremadura, un -1,89 por ciento, hasta situarse en 92.073, la cifra "más baja desde el mes de octubre de 2008", aunque "una bajada bastante menor a la registrada en años anteriores".

"La evolución del último mes pone de manifiesto la moderación que se está registrando en la bajada del paro influido por el menor crecimiento económico", ha asegurado.

También ha alertado de que las mujeres ya superan "el 63 por ciento del total del paro" en la comunidad, "acentuando la importante brecha de género del mercado de trabajo extremeño".

Y éstas representan, igualmente, una menor subida en afiliación aunque destaca el incremento registrado en el caso del Sistema Especial Agrario, con un 5,02 por ciento más de mujeres afiliadas que en el mes pasado, frente al 3 por ciento en el caso de los hombres.

La desagregación por regímenes muestra un importante aumento de la afiliación en el Sistema Especial Agrario, con 2.364 personas afiliadas más que el mes pasado, lo que representa "el 57 % de la subida total en la afiliación a la Seguridad Social en la región".

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 64.910 contratos, un 9,75 por ciento menos que el mes anterior, y los indefinidos "siguen su tendencia a la baja de meses anteriores, con un 4 por ciento menos que el mismo mes del año anterior".

En lo que llevamos de año se han registrado un total de 12.054 contratos indefinidos en la región, lo que ha supuesto "casi un millar menos que en el mismo periodo del año anterior, el -7,5 por ciento".

Por sectores, destacan los 31.744 contratos registrados en los servicios, si bien han sido "el 6,7 por ciento menos que el mes anterior, y los 27.272 contratos de agricultura, "un 12,18 por ciento menos que el mes anterior".