La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, señaló ayer, en relación al nuevo Gobierno autonómico presentado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «las mismas personas y con las mismas dinámicas, solo pueden garantizar mismos resultados», algo que «preocupa». Cortés considera que la nueva estructura de gobierno debería servir para «taponar heridas» como la despoblación, el paro o la pobreza, pero cree que Vara piensa más en la «transición ecológica» que «está muy lejos de las preocupaciones de los extremeños».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo, calificó al nuevo gobierno como «continuista y falto de iniciativa», aunque señaló que «hay que darle tiempo para que empiece a trabajar». A su juicio, durante los últimos cuatro años el ejecutivo «ha estado falto de iniciativa» y «no ha impulsado realmente ninguna medida importante para cambiar el rumbo de Extremadura».

El secretario general de Podemos regional, Álvaro Jaén, lamenta que en el nuevo Consejo de Gobierno «no solo repita las mismas políticas, sino a los mismos políticos». Critica que Vara haya decidido «premiar» a determinados consejeros que han sido los responsables de situaciones «casi bochornosas», como el de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, o Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, destacó que la estructura del nuevo ejecutivo servirá para dar «respuesta» a los «principales retos» que «tiene por delante» la región en los «próximos años».

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F coincidieron en pedir al nuevo Gobierno extremeño que retome las negociaciones de aquellas cuestiones que quedaron pendientes en la anterior legislatura e impulse políticas que promuevan la mejora de los servicios públicos y un empleo de calidad. Por su parte, la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) cree que la nueva estructura del gobierno servirá para aligerar de áreas algunas consejerías y considera acertado que se mantengan juntos Educación y Empleo o que se unan otras como Cultura y Turismo, según las declaraciones recogidas por Efe.

Las organizaciones agrarias extremeñas se mostraron también satisfechas, según lo recogido por Efe, con que el nuevo organigrama de la Junta de Extremadura dedique nuevamente una consejería a Agricultura, centrada en los problemas del campo y del mundo rural extremeño. Los sindicatos sanitarios reclaman al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que repite en el cargo esta legislatura, que afronte con urgencia los «muchos cambios» que precisa el sector en la región.