Vuelve el diálogo sobre el convenio del campo. Las organizaciones agrarias y los sindicatos se verán hoy de nuevo para avanzar en la definición del documento que regirá la contratación y la actividad de los 65.000 trabajadores del campo extremeño. Los primeros encuentros estuvieron marcados por la aplicación del salario mínimo (que se fijó finalmente por un laudo) y ahora el objetivo es avanzar en el resto de artículos del convenio, entre ellos, en algunas de las reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa como el aumento de la jornada laboral o la situación salarial de las categorías profesionales en las que no se ha aplicado subida (las que no estaban por debajo de lo que marcaba el salario mínimo).

La última reunión fue a finales de mayo y entonces los integrantes de la mesa, las organizaciones agrarias Asaja, UPA-UCE y Coag y los sindicatos CCOO y UGT, se dieron un mes de plazo para estudiar las propuestas.

La reunión de hoy pretende avanzar en algunas de esas cuestiones, en concreto la de la jornada anual y diaria. Patronal y sindicatos coinciden en la necesidad de alcanzar acuerdos en esta cuestión, aunque por el momento los planteamientos difieren.

Por parte de la patronal, la propuesta que se ha defendido en la negociación hasta ahora es que se incremente la jornada anual por encima de las 1.768 horas anuales que se permiten ahora como máximo y que se incremente así la jornada diaria por encima de las seis horas y media de máximo ahora. Los sindicatos por su parte se han mostrado abiertos a incrementar puntualmente la jornada diaria para atender los picos de trabajo, pero sin tocar el cómputo anual de horas.

Más allá de la negociación, Apag Asaja, prevé solicitar a la mesa de trabajo que se solidaricen con el asalto a su sede por el colectivo ‘25 de marzo’ a principios del mes de junio.