El Plan de Adicciones de Extremadura (PAE) 2018-2023 pondrá el foco en las adicciones sin sustancia como son el juego online o el abuso de las nuevas tecnologías, para lo cual trabajará especialmente con jóvenes y adolescentes, e incorporará además la perspectiva de género en los tratamientos.

Estas son algunas de las novedades del Plan de Adicciones de Extremadura que ha presentado en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y que ha calificado como un "plan de planes", que busca "disminuir la frecuencia de las adicciones", ya sean con sustancias o sin ellas.

Para ello, este plan cuenta con una dotación económica de 3,16 millones de euros, de los que 2,4 millones serán aportados con fondos de la comunidad autónoma, y resto proceden del Fondo Social Europeo y del Plan Nacional sobre Drogas.

En su intervención, José María Vergeles ha explicado que en este plan "se prioriza la mirada de género" ya que hay "conductas adictivas y adicciones con sustancia", como es el caso del alcohol, en el que "se está produciendo un incremento en la incorporación de la mujer al consumo en edades jóvenes".

Además, el plan "pone el foco en la prevención de los jóvenes", un colectivo al que "se destinan muchas medidas" de este plan, en cuya elaboración han participado 67 expertos y organizaciones de la región.