Con deseos de suerte y éxito han arrancado las comparecencias de los candidatos a altos cargos del Gobierno en la Asamblea de Extremadura, pero también con una recriminación, por parte del PP, porque aún no estén todos nombrados, dieciocho días después de la toma de posesión de Guillermo Fernández Vara como jefe del Ejecutivo regional.

Lo han hecho cuatro de ellos, los candidatos a ocupar las secretarías generales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel Muñoz; Movilidad, Transporte y Vivienda, María Luisa Corrales Vázquez; Igualdad y Portavocía, Juan Francisco Ceballos Fabián; y Economía, Ciencia y Agenda Digital, Manuel Jiménez García.

De este modo han dado cumplimiento a la obligación legal de comparecer en el Parlamento con carácter previo a su nombramiento -por parte del Consejo de Gobierno- para exponer su currículum profesional y responder a las preguntas que les formulen los grupos parlamentarios al respecto.

Lo han hecho en la Comisión de Administración Pública, donde todos los grupos han coincidido en desearles "suerte" y "éxito" en sus responsabilidades.

A los cuatro el diputado del PP Juan Luis Rodríguez les ha traslado la petición de que se produzcan "cuanto antes" todos los nombramientos en las consejerías "porque solo tenemos cuatro" y "necesitamos tener un gobierno y que ese gobierno se ponga a funcionar".

"Vean lo que está pasando en la Comunidad de Madrid y luego opinen", ha contestado el diputado socialista Juan Antonio González a esta insistencia del PP, a lo que Rodríguez le ha manifestado: "Aquí no han tenido que negociar con nadie", dada la mayoría "absolutísima" de que dispone el PSOE.

"No entendemos que 18 días después de que Vara jurara su cargo todavía solo hayan comparecido cuatro secretarios generales", ha añadido el parlamentario del PP, que ha aprovechado también la ocasión para poner el Grupo Popular a disposición de los distintos comparecientes porque "necesitamos que los aciertos sean cuanto antes efectivos".

También los han hecho Ciudadanos y Unidas por Extremadura, representados por David Salazar, en el caso del primero, y Álvaro Jaén y Joaquín Macías, en el segundo, el último de los cuales ha pedido que se les facilite la labor de control de la Cámara cuando reclamen información sobre sus diferentes áreas competenciales.

El socialista Juan Antonio González ha destacado además que en esta legislatura, como novedad, los candidatos a altos cargos, comparecen en la Asamblea antes de ser nombrados, lo que sitúa a Extremadura como la única comunidad autónoma que marca este procedimiento.

"El gobierno no para", ha aseverado su compañero Jorge Amado, en otro momento de la sesión, en la que también ha subrayado que con estas comparecencias de los altos cargos se aporta "seguridad".

La sesión se ha iniciado con la comparecencia de la candidata a secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel Muñoz.

Veterinaria y funcionaria de la Junta, fue directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria entre 2008 y 2011, a lo que suma experiencia municipal como concejala en Trujillo, tanto en el gobierno como en la oposición.

Como aval ha ofrecido además su "capacidad de trabajo" y la "buena disposición", además de la garantía de un "trabajo digno".

María Luisa Corrales Vázquez ha sido propuesta para la Secretaría general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, un cargo al que se enfrenta con "honestidad, responsabilidad y mucha ilusión".

Licenciada en Derecho y experta en urbanismo, tiene doce años de experiencia en el Ayuntamiento de Miajadas, donde ha sido concejala de Urbanismo, Movilidad, Comercio y Régimen Interior.

El candidato a secretario general de la Consejería de Igualdad y Portavocía, Juan Francisco Ceballos Fabián, es graduado en derecho y ha sido alcalde de Fregenal de la Sierra (Badajoz) entre durante doce años, además de haber ejercido diferentes responsabilidades en la Diputación pacense.

Ha afirmado que llega "con toda la ilusión del mundo" a esta nueva consejería y ha recibido un encargado del diputado de Cs, que las políticas de igualdad "vayan más allá de los gestos, el lenguaje y la visibilidad" para que Extremadura deje de ser la región con mayor tasa de paro femenino.

Por su parte, Manuel Jiménez García, propuesto para la Secretaría General de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha explicado su trayectoria profesional, primero en la Junta y después en la Universidad de Extremadura, principalmente en el servicio de gestión y transferencia de investigación.

"Para mí esto ha sido una cierta sorpresa en la casi penúltima etapa de mi vida profesional, pero lo afronto con mucha ilusión y muchas ganas", ha señalado Jiménez, del que Jaén ha valorado su currículum y el hecho de que no tenga vinculación política.