La ruta de los 18 héroes, que conmemora el V centenario de la vuelta al mundo capitaneada por Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, llegará el 22 de julio al municipio cacereño de Alcántara el que nació Hernando de Bustamante y Cáceres, barbero y cirujano en la expedición con Juan Sebastián Elcano.

Con motivo de esta efeméride, los expedicionarios Carlos Pecker (escritor, periodista y realizador de televisión) y Pepe Bosmediano (informático) han emprendido un recorrido, de dos meses y medio, y más de 2.000 kilómetros, en homenaje a los tripulantes españoles que acompañaron a Magallanes en su partida y a Elcano en su retorno.

La ruta se inició en Guetaria, lugar patrio de Juan Sebastián De Elcano, posteriormente ha continuado por la cornisa cantábrica y aprovechando el Camino de Santiago, ha recorrido Galicia hasta adentrarse en territorio luso.

La ruta se ha denominado de los 18 héroes porque la gesta finalizó en 1522, tres años después de la partida que iniciaron en Sevilla el 10 de agosto, con tan solo 18 marineros de los 243 que embarcaron.

El objetivo del viaje es entregar una placa conmemorativa en los lugares de nacimiento de esos 18 navegantes que regresaron vivos de la primera vuelta al mundo.

Ya han entregado placas en los ayuntamientos de Guetaria, Bermeo, Bilbao, Barakaldo, Cueto y Concello de Baiona.

El próximo 22 de julio, la ruta les llevará a Alcántara, donde entregarán una placa a la alcaldesa del municipio, Mónica Grados, y donde nació Hernando de Bustamante y Cáceres.

De hecho, fue el único extremeño de la expedición y viajó con el oficio de barbero y cirujano, profesión que le capacitaba para realizar operaciones de cirugía menor.

Para los promotores Pecker y Bosmediano esta ruta navega entre un homenaje de reconocimiento a la gente que logró terminar la primera circunnavegación de la tierra y el viaje interior.

Pecker ha avanzado que escribirá un libro cuando acabe el periplo, emulando a Antonio Pigafetta, cronista de la expedición magallánica.