¿Sabía que cada vez que utiliza la aplicación de Burger King está usando tecnología extremeña? ¿Y que cada vez que desde cualquier punto de España llama por teléfono para pedir que le lleven a casa alguno de sus menús el teléfono suena en el campus universitario de Cáceres? Pues es solo un ejemplo del trabajo que desarrolla una empresa tecnológica extremeña que acaba de recibir un potente espaldarazo.

Se trata de Homeria Open Solutions, una pyme promovida por profesores y estudiantes del grupo de investigación Quercus de la UEx (lo que se denomina spin-off) que lleva más de una década trabajando duro en un sector poco extendido todavía en Extremadura.

Instalada en al Parque Científico y Tecnológico de Cáceres, comenzó con tres personas y ya está formada por una treintena de ingenieros (la gran mayoría extremeños y titulados por la UEx) y ha sido galardonada con el Premio Ramón Llull de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, uno de los más prestigiosos del sector, que se entregará el próximo octubre.

«Es una alegría, un revulsivo que, por un lado, nos da más responsabilidad de seguir adelante, pero por otro también significa que desde Extremadura podemos hacer muchas cosas. ¿Por qué desde aquí no se puede desarrollar una plataforma de comercio electrónico para toda España o para cualquier parte del mundo? Pues sí se puede. Los reconocimientos nunca sobran, ayudan a crear equipo, marca y a posicionar a Cáceres y a Extremadura en el mapa como un referencia tecnológica y también a autoconvencernos de que es posible», señala Juan Carlos Preciado, uno de los fundadores de Homeria y profesor de la UEx, con quien mantienen una estrecha relación.

La apuesta por la I+D+i

¿Por qué han recibido este premio? «Por su actividad en el ámbito de la ingeniería web y el aprendizaje automático, su decidida apuesta por la I+D+i y por el impacto nacional e internacional de sus resultados», destaca el jurado. Esto lo han conseguido en parte con sus tres líneas de negocio principales. La de mayor repercusión, de momento, es el desarrollo de sistemas de comercio electrónico y entre los trabajos más conocidos está la plataforma de comercio de Burger King a domilicio para todo el territorio nacional. Los pedidos a través del móvil, el ordenador o por teléfonos han convertido a esta plataforma en la segunda en volumen de transacciones en este segmento.

Su segunda línea es el desarrollo de sistemas para la gestión inteligente de las redes de agua potable en los entornos urbanos, que ya han puesto en práctica en Mallorca y en Burgos con Acciona. «Lo que hacemos es predecir consumos en función de la demanda y también anticiparnos a robos o situaciones de fraude. Además, mediante las técnicas de analítica predictiva y aprendizaje automático podemos saber si el agua está en los parámetros correctos de potabilización, o incluso si está envenenada, de forma remota y en tiempo real», explica Preciado.

La última línea de trabajo en marcha está centrada en la identificación de los derechos de autor para liquidar realmente por lo que se usa. Un ejemplo: «Cuando en una emisora de radio suena una canción, la Sociedad General de Autores (SGAE) la repercute como si hubiera sonado entera y en primer plano y hemos desarrollado un sistema automático que es capaz de escuchar todas las emisoras y deducir qué canciones han sonado en primer, segundo o tercer plano y además poder repartir los derechos de autor en función del tiempo que realmente ha sonado, de forma efectiva y automática. Esta auditoría de forma manual sería impensable, pero con técnicas de inteligencia artificial es posible».

Pero además de por sus proyectos, Homeria también destaca por su filosofía. Uno de sus valores es que se trata de una empresa 100% extremeña. «Es una de nuestras principales apuestas; nos gusta cuidar a los profesionales que tenemos dentro, retenerlos y sostener ese valor a través de la generación de empleo de calidad, a la vez que trabajamos para ser atractivos en el mercado», apunta Carmen Cabeza, la responsable financiera y de recursos humanos. «Las empresas las hacen las personas, los equipos, su voluntad y su actitud», subraya.

«No ha sido fácil»

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. «Los primeros años fueron complicados», reconoce Preciado. ¿Es más difícil para una empresa tecnológica en Extremadura? «No hay que olvidar que somos una de las regiones con menos empleados en el sector TIC junto con La Rioja, Ceuta y Melilla». A pesar de eso, «aquí hay empresas tecnológicas que son referentes pero necesitamos creérnoslo y, además, superar las barreras de desconexión que tenemos con los entornos industriales y poblacionales. También necesitamos disponer de capital humano, tener más egresados porque a veces nos cuesta encontrar talento como le ocurre a todas las empresas TIC, y necesitamos una mayor presencia de mujeres para evitar la brecha de género que se está generando en este sector». Un sector, el TIC, por el que pasa irremediablemente el futuro y en el que «Extremadura tiene mucho que aportar». Homeria es uno de los mejores ejemplos.