Extremadura avanza económicamente, aunque lo hace por debajo de la media nacional a un ritmo insuficiente. Esta es la principal conclusión que se extrae de la Memoria Socioeconómica anual que elabora el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura. Su presidenta, Mercedes Vaquera, apuntó ayer que para hacer frente a esta situación, se requiere de políticas transversales que lleguen a todos los sectores económicos y sociales, además de que «por supuesto» sería conveniente disponer de un trato fiscal diferenciado por los «rasgos diferenciadores» de la región, ya que se encuentra «a la cola en muchas cuestiones». «La economía extremeña lleva un avance positivo, pero no tan positivo como nos gustaría, porque si comparamos con el conjunto de España, nos quedan muchos avances. Necesitamos políticas diferenciadoras en muchas cosas», subrayó.

El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, recibió ayer el documento del CES en un acto al que asistieron varios consejeros de su gobierno; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, además de representantes políticos, económicos y sociales. El informe se centra en tres grandes apartados, en los que se analizan el panorama económico, el mercado de trabajo y relaciones laborales, así como la calidad de vida y la protección social. «Se hace un diagnóstico positivo, aunque no complaciente, porque tenemos muchos problemas en Extremadura que deben ser mejorados o corregidos», apuntó Vaquera.

En relación a la situación económica, el CES indica que el Producto interior Bruto (PIB) regional creció el pasado año un 2,96% hasta alcanzar los 19.397 millones de euros, un 0,63% menos que la media nacional, mientras que la productividad creció un 1,70%, esto es, un 0,14% más que a nivel estatal, lo que implica «desequilibrios importantes» en la estructura productiva y social de la región. Por sectores de actividad, a excepción de la agricultura, cuyo Valor Añadido Bruto (VAB) disminuyó un 0,47%, el resto de los sectores registraron crecimientos: la industria manufacturera, un 3,54%; el resto de la industria, un 1,17%; y los servicios, un 2,57%. Resulta reseñable que la construcción subió un 8,56%.

En cuanto a la producción eléctrica, Extremadura generó 21.185 GWh en 2017, un 0,81 % más que el año anterior y, pese a que generó el 5,70% de las energías renovables, está en la séptima posición a nivel nacional. El sector turístico mantiene la recuperación que se inició en 2014 y el pasado año los precios subieron un 0,88%, por contra, registró un retroceso del 1,63% en el empleo que creaba.

INFRAESTRUCTURAS // Con respecto a las infraestructuras, el CES recoge que Extremadura recibió tan solo el 3,05% de la inversión realizada por el Estado en el 2018, y es la novena comunidad en función del porcentaje de ejecución en su territorio sobre el total en las comunidades autónomas. En materia viaria, el organismo destaca en su informe como «necesidades prioritarias» la comunicación mediante autovía de las dos capitales de provincia, la conexión mediante autovía con el Levante y convertir la N-432 que conecta con Córdoba en autovía.

El análisis realizado sobre el mercado de trabajo indica que la media anual de las personas activas ascendió en 2018 a 496.200 (datos de la EPA), lo que supone un aumento del 0,20%, con una tasa de empleo del 42,33%, siete puntos menos que la media nacional. Si bien es cierto que la población parada se redujo en unas 12.500 personas y la afiliación a la Seguridad Social subió un 1,18%, el número de contratos registrados descendió un 0,84%, y casi el 98% fueron temporales.

El paro registrado de larga duración supone una tasa del 36,10%, que en el caso de las mujeres es del 42,44%, y el número de trabajadores afectados por procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada (534) aumentó un 91,40% respecto a 2017.

Por último, el CES señala que la tasa de pobreza y exclusión social aumentó en 0,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 44,6%, casi veinte puntos por encima de la media del país. La pensión media está en 784,57 euros, cerca de un 17% que el promedio nacional, que es de 944,69 euros.