Faltan especialistas en la sanidad española y la solución pasa por formar a más profesionales. Por eso, la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada será histórica. Tendrá 9.538 plazas en el conjunto de España y 249 en Extremadura. Y la mayoría de ellas son para médicos. Así se acordó ayer en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes el Gobierno y las comunidades.

Se trata de una cifra récord tanto a nivel estatal con un incremento del 10%, pero también regional, donde la oferta total crece un 27,7%. De hecho, Extremadura se coloca como la tercera región con un mayor incremento en su oferta, solo por detrás de Islas Baleares (crece un 39%) y la comunidad foral de Navarra (31%).

La vista está puesta principalmente en los médicos, porque la falta de facultativos especialistas está poniendo en apuros algunos servicios en varios hospitales de fuera y dentro de la región. Y con el objetivo de paliar ese déficit, para los médicos son tres de cada cuatro plazas ofertadas en la nueva convocatoria: 187 en total, 34 más que el año pasado. De estas, 77 plazas de médico interno residente (MIR) serán para formar a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria para trabajar en el futuro en la Atención Primaria y otras 110 para formar a especialistas hospitalarios. El resto de plazas de formación sanitaria, hasta las 249, están destinadas a otros profesionales que trabajan en el sistema sanitario: farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, químicos y biólogos.

EL FUTURO EN JUEGO / En la última convocatoria, la región ha contado con 153 plazas para médicos residentes: 88 para especialistas hospitalarios y 62 para médicos de familia. Por lo que la próxima convocatoria supone un aumento de plazas cercano al 20% para los facultativos. Este alza ha supuesto también un aumento de los centros con capacidad docente acreditados en la comunidad: 30 centros de salud y cinco hospitales.

El número de plazas MIR para la próxima convocatoria -está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado en septiembre y el examen sea a principios de 2020- es de récord en la comunidad. «Es la mayor oferta de toda la historia de Extremadura», valoró ayer el vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. «De esta oferta depende el futuro de nuestro sistema sanitario», dijo el consejero antes de participar en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos según recoge Europa Press. «Tenemos una falta de especialistas, sobre todo médicos de determinadas especialidades en todo el país en general, aunque es más acuciante en algunos lugares que en otros», insistió Vergeles.

En el conjunto de España, el incremento de la oferta de formación sanitaria para los médicos es de un 10%, con 715 plazas más para la próxima convocatoria, que tendrá en total 7.512. Más de 2.200 de estas plazas serán para Medicina Familiar y Comunitaria (un 15% más) y le siguen las especialidades de Pediatría con 481 plazas, Anestesiología y Reanimación con 382, Medicina Interna con 353, Obstetricia con 269, Cirugía General con 210 y Cardiología con 179.