A vueltas con la falta de entendimiento. El comité de empresa de Ambulancias Tenorio denunció ayer a este diario que la empresa «no ha cumplido al 100% ninguno de los puntos del acuerdo» que alcanzaron el pasado mes de mayo y que llevó a los trabajadores a desconvocar una huelga. Por ello, en el día de hoy remitirán un escrito de incumplimiento a Tenorio, del que también recibirá una copia el Servicio Extremeño de Salud, para informar de que si en el plazo de una semana o diez días no se cumple con lo acordado, se iniciarán acciones que podrían desembocar en una nueva convocatoria de huelga.

«El 1 de agosto tendrían que estar todas las medidas puestas en marcha, pero no se han cumplido», sostiene el presidente del comité de empresa de la provincia de Badajoz, Víctor Manuel Moreno. Por contra, el director de Operaciones de Ambulancias Tenorio, Javier Sánchez, niega por completo lo manifestado por los empleados: «Todos los acuerdos se están cumpliendo, no solo en la parte técnica, sino también en los objetivos que estaban centrados en mejorar el descanso de los trabajadores». «La empresa poco más tiene que aportar a esta situación», subraya Sánchez.

En este sentido, el director de Operaciones señala que desde Ambulancias Tenorio están «plenamente satisfechos» porque se estén cumpliendo todos los acuerdos, por ello «nos da que pensar que lo que dicen esté dirigido».

Cabe recordar que la empresa y los representantes sindicales acordaron, entre otros puntos, un aumento de la plantilla y de la flota de vehículos, en concreto, Tenorio contrataría de forma escalonada a 40 trabajadores hasta julio y adquirirá un total de 20 vehículos en este periodo. Según Moreno, se han llevado a cabo 30 contrataciones y se han incorporado 14 ambulancias, que «ni siquiera están funcionando al 100%». Asimismo, el presidente del comité destaca que también se acordó establecer 2,5 trabajadores de forma anual para cada Punto de Atención Continuada, sin embargo, asegura que desde la empresa les han trasladado que durante cinco meses habría solo dos trabajadores.

En cuanto al tiempo de descanso, Moreno asegura que «hay jornadas maratonianas que no dejan cumplir las 12 horas entre jornada y jornada». Por su parte, el responsable del sector del Transporte por Carreteras de CCOO Extremadura, José María Cantero, asegura que Tenorio «no ha cumplido ninguno de los 22 puntos que había encima de la mesa». «O cumplen con el acuerdo en un plazo breve o tendríamos que hacer una asamblea porque Tenorio no va a cumplir», afirma Cantero, quien advierte de que el proceso podría acabar en última instancia en una nueva convocatoria de huelga.