El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) desactivó el nivel 1 de peligrosidad en el incendio en Calzadilla de los Barros (Badajoz), que ya está estabilizado, y dió por controlado el incendio en Ibahernando (Cáceres), ambos originados ayer tarde.

En el incendio de Calzadilla de los Barros se declaró el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía del fuego a algunas infraestructuras, nivel ya desactivado.

Para darlo por controlado continúan trabajando en las labores de extinción medios aéreos y terrestres del Infoex y un equipo del Sepei.

En cuanto al incendio en Ibahernando, en un primer momento también se declaró el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad del fuego al casco urbano, posteriormente desactivado. Por la tarde se informó de que ya estaba controlado y que trabajaban por parte del Infoex dos retenes, dos camiones y un agente para darlo por extinguido.

PROFESIONALIZACIÓN / Por otra parte, CCOO ha urgido a la Junta a que cumpla con lo aprobado en la Ley 10/2019, de 11 de abril, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Extremadura, donde se contempla «la verdadera profesionalización» de los bomberos forestales del Infoex, competentes en materia de incendios forestales, «con arreglo a su código profesional y su sector de actividad económica».

Este sindicato recalca que se trata de «un punto esencial» para empezar afrontar desde la formación, la prevención y la coordinación con otros cuerpos de emergencia «la lacra social de los incendios forestales», que a su juicio son «una problemática de primer orden».