Además del cribado poblacional frente al cáncer de cuello uterino, la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye la financiación, desde el pasado julio, de 81 nuevos productos ortoprotésicos e intervenciones como la reconstrucción de la areola para las mujeres que han sufrido un cáncer de mama.

Respecto a esta última medida, la orden que actualiza el Real Decreto 1030/2006 explicita que la micropigmentación de la areola y el pezón formarán parte de la reconstrucción mamaria «con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el país». Asimismo, se incluyen 58 nuevos tipos de productos en el catálogo de ortoprótesis, entre ellos las prótesis de mama y de restauración facial. También las prótesis auditivas, audífonos y recambios de componentes externos en los implantes cocleares, así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos.

AUDÍFONOS / En este ámbito, se incrementa también la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 actuales hasta los 26 años de forma gradual. La nueva cartera de servicios comunes, que ha sido acordada con las autonomías, incluirá, por último, la posiblidad de facilitar un lector ocular u otro sistema de comunicación similar a pacientes con trastronos neuromotores graves con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita. Con ello se pretende, según el ministerio, darles «mayor autonomía y calidad de vida».

Los lectores oculares u otros sistemas interaccionan con ordenadores y pueden ayudar a comunicarse a pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, etc. que tengan capacidad mental y de control para su manejo.