La Junta de Extremadura ha comprometido en el primer semestre del año el 75% de los fondos incluidos en los presupuestos del 2019, periodo en el que ha desembolsado más de 2.300 millones de euros en pagos. Sanidad y Políticas Sociales, Educación y Empleo y Presidencia son las áreas que más fondos han ejecutado hasta junio, si bien en su mayor parte el dinero se ha destinado a cubrir gastos corrientes y pago de nóminas. De hecho, siguiendo la tónica de años anteriores, aunque las cuentas regionales están ejecutadas ya al 40%, tan solo 31 de esos más de 2.300 millones gastados se han destinado a inversiones reales.

Los datos están recogidos en el último informe de ejecución presupuestaria que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha colgado en su web, documento que también informa de varias modificaciones de crédito en las consejerías de Sanidad, Medio Ambiente y Rural, Educación, Economía e Infraestructuras y Cultura por importe global de 20,2 millones de euros.

Según el informe de Hacienda, a 30 de junio la Junta tenía ya comprometido el presupuesto del 2019 al 75%, pues de los 5.816 millones de euros con los que cuenta para todo el ejercicio se han dispuesto 4.412,5. Que estos fondos estén comprometidos indica que el Ejecutivo ha acordado realizar el gasto, que previamente ha sido autorizado, por un importe exacto y figurando un tercero. Hay obligación contractual, pero no de pagar, pues para ello hay que dar un paso más en la contabilidad. Así, del total de fondos comprometidos, se han hecho pagos efectivos por valor de 2.383,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros 30,9 que el Ejecutivo sí tiene reconocidos ya como obligación.

Con estos datos, cabe destacar que el presupuesto de la Junta se encontraba ejecutado al 40% a 30 de junio. El 2019 ha sido año electoral y esta es la cifra más alta de los cuatro anteriores, pues para el mismo periodo en 2018 se llegó al 35%, en 2017 al 35% y en 2016 (primeras cuentas que ejecutó de forma íntegra el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara) se alcanzó el 38% de ejecución.

CONSEJERÍAS / Sanidad y Políticas Sociales, Educación y Empleo y Presidencia son las áreas que más fondos han ejecutado en los seis primeros meses del año. En el lado opuesto se sitúa la Consejería de Economía e Infraestructuras, que apenas ejecutó un 18% de su presupuesto total: 52,3 millones de 275. Por lo que respecta a Sanidad, cabe destacar que ha gastado ya el 47% de los fondos de los que dispone para todo el año (2.226 millones de euros) tras realizar pagos por valor de 1.063,3 millones. En el caso de Educación y Empleo, el presupuesto disponible son 1.376 millones y se han desembolsado ya 577,7, lo que indica una ejecución del 41,9%. En Presidencia, que está al 39,8%, se han realizado pagos por valor de 25,6 millones dentro de un presupuesto global de 64,2.

Pero, ¿a qué se ha destinado este dinero? El informe de ejecución presupuestaria detallado por capítulos indica que la mayor parte se ha ido a transferencias corrientes, que son los fondos que la Junta destina a otros entes (por ejemplo ayuntamientos y consorcios) para hacer frente a gasto corriente: un total de 3.220,8 millones hasta junio. El siguiente apartado que más fondos se ha comido del presupuesto son las nóminas: 1.176,4 millones en el primer semestre, el 49,1% del total previsto.

El tercer concepto en el que el Ejecutivo ha invertido más en los seis primeros meses del año han sido los gastos financieros. 39,5 millones se han destinado al pago de intereses, lo que supone más de la mitad (52%) de lo contemplado para todo el año en este apartado, que son 75. Por último, en bienes corrientes y servicios, el gasto ha sido de 81 millones.

En este escenario, son las inversiones las que quedan en último lugar, como viene siendo habitual en los últimos años. El capítulo 6, Inversiones Reales tan solo está ejecutado al 10%, lo que implica que en obras e infraestructuras se han gastado solo 31,1 millones de los 303 previstos para el ejercicio. A esta cifra hay que sumar las transferencias de capital, 41,7 millones de 324.